A líder comunal que pisó mina en Planadas, le amputaron el pie izquierdo

Fotoilustración

Fotoilustración

En el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, de Neiva, es sometido a varias intervenciones quirúrgicas Yamid Garzón Avilez.

Este agricultor de 33 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel, del municipio de Planadas (Tolima) pisó un campo minado cuando buscaba madera en una zona montañosa.

La explosión también afectó al campesino Luis Aníbal Bonilla, de 63 años.

Su esposa Ana Delia Tapiero confirmó que tras una intervención quirúrgica le había sido amputado el pie izquierdo.

“Perdió su pie pero gracias a Dios está con vida”, afirmó la señora, y dijo que también hay serias afectaciones en los genitales.

“La explosión fue violenta, le causó múltiples heridas a mi esposo y a otro campesino que lo acompañaba en la tarea de recolectar madera”, dijo la ciudadana.

“Mi esposo no tiene nada que ver con el conflicto, lamentablemente el campesino lleva la peor parte en esta guerra”, dijo.

El coronel Henry Elías Piraquive, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, afirmó que “los labriegos realizaban labores agrícolas en un sector donde las Farc habían instalado explosivos con la clara intención de llevar a cabo actos terroristas contra los campesinos y niños inocentes que habitan en esta región”.