Llega a Tolima el IV Salón BAT de arte popular

Museo de Arte del Tolima

Museo de Arte del Tolima

“El arte popular es el arte de todos, porque todo ser humano puede crear”.

Ana María Delgado, Gerente Fundación BAT.

El Museo de Arte del Tolima (MAT) celebra los 464 años de Ibagué con la inauguración de 5 exposiciones mañana 23 de octubre a las 7 p.m., entre las muestras se encuentra el IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional; iniciativa de la Fundación BAT que creó en el año 2004 este salón para recoger las expresiones de los artistas empíricos del país. La gira de la 4 versión de este salón de arte popular, que tiene como eje central la identidad regional, inició con una muestra de 100 obras en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en octubre de 2013 y sigue con una muestra de 51 obras en el Museo de Arte del Tolima (MAT) en octubre y noviembre de 2014.

IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional

El IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional es el resultado de un proceso que inició con la creación del I Salón BAT de Arte Popular (2004), sobre el cual la exministra María Consuelo Araújo expresó: “El Ministerio de Cultura celebra la realización por primera vez en la historia del país de un Salón Nacional de Arte Popular, es un espacio abierto para todos aquellos que ejercen la plena libertad creativa sin reparos de ningún tipo. El Salón es en sí mismo, es una oportunidad para que el país conozca y aprenda nuevos lenguajes estéticos, nuevas simbologías y nuevas representaciones que demuestran cómo la gente necesita expresarse artísticamente, independiente de las limitaciones que históricamente el mismo medio cultural ha marcado”.

Este salón continuó su camino con la realización del II Salón BAT de Arte Popular (2006) y el III Salón BAT de Arte Popular (2012).

El IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional (2014) nació de una convocatoria realizada por la Fundación BAT en el año 2012 y contó con la participación de 1650 obras de arte seleccionadas durante las exposiciones regionales realizadas en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Neiva, Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga y Cali visitadas por más de 5.000 personas, que votaron por las obras y ayudaron al jurado formado por: Maripaz Jaramillo Artista Plástica, Eduardo Serrano Crítico y curador de arte, Gloria Triana Antropóloga y documentalista, Fernando Toledo escritor y comentarista cultural y Elvira Cuervo de Jaramillo Ex-ministra de Cultura, a considerar 1 obra fuera de concurso y otorgar 7 premios y 13 menciones de honor a los participantes.

Las 51 obras que llegan al Museo de Arte del Tolima (MAT) se caracterizan por la participación de nuevos medios y técnicas que narran desde el arte popular las identidades regionales. En el caso local, este salón cuenta con la participación de 3 artistas tolimenses:

Edwin Leonardo Tovar Cuéllar, creador de la fotografía “El paso del tiempo”: imagen a blanco y negro que muestra la decadencia del tiempo representada en una estructura interna de la Universidad del Tolima.

Jonathan Galvis Ruíz, autor de la aerografía “Restaurando biodiversidad en cantina para leche”: obra que evoca la relación salomónica entre el hombre y las otras especies de la naturaleza.

José Alberto Delgado Galindo, creador de la fotografía “Herencia”: imagen a color del interior de la capilla del Colegio Nacional San Simón de Ibagué heredero de posturas conservadoras.

Conversatorio: Arte popular, el arte de la gente

Como parte de las actividades que se realizarán alrededor del IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional el Museo de Arte del Tolima (MAT) y la Fundación BAT invitan al “Conversatorio: Arte popular, el arte de la gente”, que se realizará mañana 23 de octubre a las 5:00 p.m. en el auditorio del MAT con la participación de: Elvira Cuervo de Jaramillo Ex-ministra de Cultura; Gloria Triana antropóloga y documentalista y Elkin Bolaños curador de la muestra. Este evento estará acompañado por videoclips sobre el trabajo de los artistas populares emitidos en la actualidad por Señal Colombia.

Taller de reciclaje y arte popular

Otra de las actividades alternas al IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional es el “Taller de Reciclaje y Arte Popular” orientado por el curador de la muestra Elkin Bolaños a 80 niños entre los 4 y 14 años de La Fundación Tolima Florece, el Hogar Infantil Mi Mundo Creativo y la Institución Educativa Diego Fallón, el próximo 27 y 28 de octubre. Este evento es realizado por el Museo de Arte del Tolima y la Fundación BAT con la intención de realizar objetos creativos y estimular a los más pequeños a ser futuros artistas.

Por: Juan Romero
Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas Museo de Arte del Tolima