Lo que debe saber sobre la ley de amnistía para guerrilleros de las Farc

Guerrilla de las Farc Foto: El Tiempo

Guerrilla de las Farc Foto: El Tiempo

El Gobierno Nacional reglamentó la ley de amnistía, herramienta fundamental para cerrar el conflicto armado con esta guerrilla.

El Ministerio de Justicia reglamentó las amnistías de Iure que se otorgarán a todos los miembros de este grupo.

El jefe de los Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia y coordinador de Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Mm&v, general Javier Antonio Pérez Aquino, aseguró que con el arribo de los integrantes de los frentes 3, 14 y 15, ya son 6.900 hombres y mujeres los concentrados listos para su tránsito a la vida civil.

En el apartado legal, ahora las Farc deben entregar un listado al Estado de quiénes son sus miembros para ser beneficiarios de las medidas de reincorporación y de los tratamientos de justicia como la amnistía.

Además de la amnistía, la ley establece que quienes hayan sido investigados o condenados por su pertenencia a las Farc también serán beneficiados. En este caso, serán los fiscales y los jueces los encargados de aplicar la medida.

A través del Decreto 277 de 2017, el Gobierno precisó también la forma como los jueces y fiscales pueden otorgar las amnistías para los guerrilleros de las Farc.

La amnistía solo se aplicará para los delitos que expresamente señala la ley y que hubieren sido cometidos antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Final, esto es, el primero de diciembre de 2016.

Este punto es vital porque precisa que en adelante cualquier miembro de las Farc que cometa un delito será juzgado sin ningún beneficio jurídico especial, es decir, con la legislación ordinaria.

Las personas interesadas en recibir la amnistía deberán hacer la respectiva solicitud. Sí ya hay condena en firme por su pertenencia a las Farc, la decisión solo requerirá de que se firme un acta de compromiso. En todo caso, también comprometerse a dejar las armas y cumplir con los compromisos del acuerdo.

Si el guerrillero está condenado, pero no por un delito político (rebelión, concierto para delinquir, porte de armas, entre otros), podrá recibir la amnistía si se trata de delitos conexos y relacionados estrictamente con la rebelión y cometidos en el marco del conflicto.

La reglamentación de la ley de amnistía se da precisamente cuando este sábado finalizó la movilización de todas las estructuras de las Farc a las Zonas Veredales y Puntos de Transitorios de Normalización, con la llegada del último grupo de 300 integrantes a la vereda de Agua Bonita, en la Montañita, Caquetá.

El presidente Santos recibirá en la zona rural La Carmelita, un informe de las zonas veredales en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y detallará la oferta institucional que del Gobierno Nacional para las comunidades de las zonas veredales y los insurgentes de las Farc, quienes se prepararán para su tránsito a la vida civil.

Con información de: El Tiempo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *