Los 4 grandes problemas de la tenencia de la tierra en el Tolima

Cultivadores de maíz en Tolima

Cultivadores de maíz en Tolima

La Unidad Móvil de Registro de la Superintendencia de Notariado recorrió los municipios de Natagima, Suárez y Saldaña, donde atendió más de 400 consultas de usuarios.

Las consultas las realizan en su mayoría campesinos e indígenas humildes, quienes acudieron para conocer los procesos de saneamiento y formalización de la propiedad sobre el bien que ocupan pues quieren convertirse en propietarios legales.

En esa tarea, el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez García, identificó 4 grandes problemáticas que tiene que ver con la tenencia informal de la propiedad en el departamento.

El primer problema es la falsa tradición y se refiere a familias que no cuentan con un título que los acredite como propietarios o cuentan con cartas de compraventa sin legalizar.

También se detectaron infinidad de sucesiones que no se han adelantado ni formalizado, y predios fiscales pertenecientes a los municipios, los cuales fueron entregados a través de actos administrativos sin ser debidamente legalizados.

Uno de los tantos ejemplos de la falsa tradición fue evidenciado en Natagaima, donde al predio denominado El Pollero le aparecieron dos dueños con escritura y una de las partes actualmente habita el bien.

Los dueños del predio son 3 asociaciones indígenas que afirman haber comprado los predios a la familia Santofimio, primeros propietarios del bien.

La otra parte, que también asegura ser propietaria del mismo, llegó años después con escrituras aparentemente legales a reclamar lo que según él le pertenece.

En el municipio de Suarez, donde se atendieron 173 consultas, se logró identificar que muchos de sus habitantes no son propietarios legales de las viviendas y lotes que ocupan desde hace muchos años y esto se presenta porque nunca registraron ante la oficina de Instrumentos Públicos la carta de compraventa con la que efectuaron el negocio.

“No cuentan con el título de propiedad debidamente formalizado que los acredite como propietarios legales”, afirmó el Superintendente Jorge Enrique Vélez.

En Saldaña, donde se recibieron 95 consultas, llamó la atención el caso de una mujer de 65 años edad, quien a pesar de su limitación visual defiende los intereses de 40 familias que habitan de manera informal uno de los predios del municipio.

La señora acudió a la Unidad Móvil de la Superintendencia para asesorarse en el trámite que debe seguir para que estas 40 familias puedan sanear la propiedad y tener los títulos individuales de los bienes que hoy ocupan.

Jorge Enrique Vélez indicó que estos tres casos son solo un panorama de cientos de casos que se atiente día a día en la Unidad Móvil que recorre el país.