Los candidatos de afuera se llevan la mayoría de los votos y no regresan

paracaidistas 2

Candidatos foráneos se llevan el 42% de los votos

Las fórmulas a Senado de buena parte de los candidatos a Cámara por Tolima, no son aspirantes nacidos en esta tierra sino en otros departamentos.

La circunscripción nacional, que permite a quienes buscan una curul para Senado hacer campaña en todo el país, genera polémica y algunos afirman que los “candidatos de afuera se llevan los votos y no regresan”.

En los 47 municipios del Tolima es fácil observar campañas con candidatos de Cundinamarca, Huila, Risaralda, Valle, Antioquia, Santander y hasta de Atlántico y Bolívar.

Uno de los casos llamativos se presenta en el conservatismo que tiene como candidato al senado a Juan Mario Laserna, pero los apoyos de los aspirantes a Cámara están divididos porque José Elver Hernández apoya el senador Efraín Cepeda, del Atlántico; mientras que Hernando Cárdenas y Martha Homez apoya a Carlos Ramiro Chavarro, del Huila, y al  caucano José Darío Salazar Cruz, respectivamente.

Alfredo Bocanegra apoya al huilense Hernán Andrade y solo el candidato conservador Miguel Ángel Barreto está del lado de Laserna.

En la U, Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio, apoyan las aspiraciones a Senado de Jorge Eduardo Gechem, Jaime Alonso Zuluaga y Roy Barreras, oriundos de Huila, Caldas y Valle del Cauca.

El liberalismo tolimense tiene como candidato a Guillermo Santos Marín y el apoyo del candidato a la Cámara, Rubén Darío Rodríguez, está inclinado al vallecaucano Roberto Ortiz, mientras que Jaime Eduardo Casabianca le hace campaña al senado de Gechem.

En Cambio Radical existe uniformidad ya que la totalidad de la lista de Cámara apoya la aspiración de Rosmery Martínez al Senado de la República.

En las pasadas elecciones para Congreso Tolima registró 429 mil sufragios para Senado y de esa cifra solo 75.000 votaron por los candidatos de ese entonces, Juan Mario Laserna y Guillermo Santos.

En esa oportunidad, Juan Lozano obtuvo en Tolima 17.441 votos; Carlos Baena 15.250; Hernán Andrade 9.795; Carlos Ramiro Chavarro 9.384; Rodrigo Villalba 4.447; Camilo Sánchez 4.141; Juan Manuel Galán 2.260 y Roy Barreras 1985, entre otros.

Los candidatos de afuera se llevan los votos y no regresan“, repiten los ciudadanos en las calles.

Deja un comentario