Los descuentos judiciales que permitieron la libertad de Joaquín Aldana

Aunque causó polémica la libertad del coronel, recibió beneficios por trabajo y estudio.

Esto, según lo ordenado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá, que el cuatro de diciembre pasado le concedió el permiso de 72 horas. Joaquín Aldana, lo había solicitado el 28 de noviembre de 2018.

Aunque Aldana fue condenado a 33 años y nueve meses de prisión, decisión que quedó ejecutoriada el 27 de agosto de 2014, hay que tener en cuenta que el exoficial está detenido desde el 16 de diciembre de 2009, y desde esa fecha habría empezado a descontar la pena realizando labores y estudiando en los distintos centros carcelarios donde ha estado privado de la libertad.

El siguiente es el registro que muestra las últimas decisiones judiciales del caso:

Cárcel para policías de Facatativá: allí trabajó y estudió, por lo que el juzgado que controla su pena solicitó información a ese centro carcelario para otorgarle el permiso de 72 horas.

13 marzo de 2018: ese día el Juzgado Segundo le otorgó una redención de la pena de tres meses y 27.5 días, por trabajo.

22 de enero de 2018: el establecimiento carcelario de la Picota certificó la realización de “cursos transversales” por parte del interno, Joaquín Enrique Aldana Ortiz.

19 de enero de 2018: también le reconocen la realización de “cursos transversales”.

24 de octubre de 2017: el Juzgado estudia la concesión de redención de la pena, en solicitud elevada por el condenado, Joaquín Aldana.

Le puede interesar: caso Aldana, verdades y mentiras.

20 de octubre de 2017: allega otro certificado de realización de “estudios transversales”.

22 de mayo de 2017: el Juzgado le concede redención de la pena, por trabajo, de cuatro meses y 11.75 días.

29 de marzo de 2016: el Juzgado concede a Joaquín Aldana la redención de la pena, por trabajo, de un mes y 9.25 días.

Primero de marzo de 2016: el Juzgado concede al excoronel, una redención de tres meses y 26.5 días, por realizar actividades laborales.

29 de septiembre de 2015: la conceden a Aldana una redención de cuatro meses y 6.13 días, por trabajo.

En el sumario también se registran acciones de tutela de Joaquín Aldana, así como solicitudes de información de medios de comunicación, y de organizaciones como la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: las claves de la condena contra Joaquín Aldana.

¿Cuándo quedará en completa libertad?

La ley contempla que Joaquín Aldana podría pedir la libertad condicional tras pagar las tres cuartas partes de la condena que le impusieron las autoridades judiciales.

En teoría, serían 25 años y cuatro meses los que tendría que pagar en reclusión. Pero como lleva nueve años detenido (los cumplió el 16 de diciembre pasado), y con las rebajas y descuentos la cifra real que pague en presidio será mucho menor.

También es previsible que se le sigan concediendo permisos de 72 horas hasta que pueda realizar la solicitud de libertad condicional, eso sí, en caso de mostrar buena conducta pública y social, el pago de una caución, y el compromiso de no reincidir en actividades ilegales.

Aldana, cumple 50 años de vida en este 2019. El oficial retirado nació el 27 de abril de 1969.

El coronel Aldana, excomandante operativo de la Policía Tolima, al parecer dio muerte a su esposa Erika Yeneris, en septiembre de 2009, y desmembró su cuerpo, arrojándolo a cultivos de arroz en la vía al norte del departamento, en uno de los crímenes más horrendos y macabros que recuerde la historia judicial reciente de la región.

2 comments

  1. Andrea

    Y el curso de feminicidio ya lo aprobó? O va a salir a asesinar a más mujeres, descuatizarlas y tirarlas por el caño?

  2. SEGUNDO

    Según la ley entonces este asesinó que fue capas de asesinar a su propia esposa,no es un peligro para la Sociedad.Como van a darle permiso de 72 horas .si lo hizo con la esposa en una noche
    Que se puede esperar en las 72horas

Deja un comentario