Los destinos de Semana Santa en Tolima

Santuario de la Ermita

Varios sitios para visitar sin salir de nuestro agradable departamento.

Los mejores sitios para tener una Semana Santa diferente los ofrece Tolima con destinos religiosos como Armero-Guayabal, Guamo, Mariquita, Saldaña, Melgar, Carmen de Apicalá, Purificación, Honda e Ibagué, donde quedará cautivado con la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.

Nada mejor que tomar las rutas del turismo de la fe que incluye procesiones, peregrinaciones, eucaristías, vía crucis, así como momentos de reflexión y encuentro personal con Dios.

En esta época de reflexión pero también de descanso, los turistas que llegan al Tolima encuentran múltiples alternativas para cumplir con la tradición religiosa y una amplia variedad de atractivos turísticos en hoteles cómodos cuya estadía diaria oscila entre 20 mil y 60 mil pesos con exquisita comidas entre 5 mil y 15 mil pesos.

Y si lo desea puede darse un chapuzón en una piscina o saborear el exquisito viudo de capaz o sancocho de bocachico a orillas del río Magdalena en el tradicional sector de Pacho Mario, en Honda.

Venta de pescado en Honda.

También puede visitar el Museo del Río, en la Ciudad de los Puentes.

En Ibagué, el turista encuentra puntos de información y orientación en el terminal y los parques. “La ciudad ofrece una Catedral majestuosa e infinidad de templos antiguos dignos de conocer y visitar”, dicen promotores turístico de la capital.

–Misa por los enfermos en la Catedral

Ibagué, la capital, ofrece ceremonias pomposas en su Catedral llena de historia que atrae a miles de católicos. Una de las celebraciones más vistosas es la eucaristía por los enfermos, el jueves santo a las ocho de la mañana, pero el Viernes Santo buena parte de los ibaguereños se congrega alrededor del vía crucis que se realiza en la parroquia del Espíritu Santo. La salida es en la glorieta de la avenida Guabinal a las siete am.

A esto se suman el Festival de Música Sacra y las actividades en el corregimiento de Villa Restrepo, a 20 minutos de Ibagué, que congrega a niños y adultos en el vía crucis en vivo que se hace el viernes en Llanitos a las ocho a.m.

—Peregrinación por los vestigios del antiguo Armero

A Armero-Guayabal no le caben los turistas que se congregan en el Parque de la Vida para recordar a miles de personas que murieron en la tragedia del 13 de noviembre de 1985.

En este campo santo los visitantes elevan plegarias en la tumba de la Niña Omaira Sánchez. Muchos aprovechan para conocer una roca incandescente que arrojó el volcán Nevado del Ruiz, mientras que otros visitan el santuario del Señor de la Salud al que se le atribuyen milagros.

Delicias gastronómicas en Guamo, Tolima.

—Víacrucis en Honda

Uno de los mejores programas es visitar Honda, caminar por sus calles antiguas en piedra y admirar la belleza de sus iglesias repletas de historia religiosa.

El Jueves Santo es llamativa la misa de sanación y el Viernes Santo nadie se pierde el vía crucis en vivo con soldados del Batallón Patriotas en la zona histórica.

—Santuario de La Ermita

Por estos días de devoción la feligresía católica acostumbra a visitar Mariquita y realizar peregrinaciones al Santuario de la Ermita en busca de un acercamiento y perdón de Dios.

—Santuario en Carmen de Apicalá

El recorrido continúa a Carmen de Apicalá para conocer la Basílica de la Virgen del Carmen, en esta población ubicada a 20 minutos de Melgar.

Buses repletos de feligreses de Santander, Cundinamarca, Quindío y Antioquia, llegan al santuario para exponer sus peticiones a la patrona de los conductores.

Solemnidad en Guamo

Guamo ofrece una celebración tranquila donde predominan las procesiones con imágenes antiguas de santos. El jueves es válido observar la ceremonia en vivo de lavamiento de los pies a los apóstoles y el viernes la procesión con más de 30 imágenes.

Deja un comentario