«Los libanenses debemos reaccionar, debemos despertar»: Henry Rengifo

Henry Rengifo, candidato a la alcaldía del Líbano

Henry Rengifo, candidato a la alcaldía de Líbano

Entrevista con el candidato a la Alcaldía de Líbano.

Líbano, uno de los municipios más importantes del Tolima hoy atraviesa por una profunda crisis social.

Por eso, la gran expectativa que hoy existe en este municipio norteño por lo que pueda pasar con la escogencia del nuevo alcalde el próximo 25 de octubre. Son siete candidatos. Nunca en la historia política del Líbano se había presentado ese número de aspirantes.

Sobre lo que hoy pasa con respecto de la campaña electoral, A la luz Pública consultó a algunos habitantes de este municipio y se encontró que hay coincidencia en la opinión que expresan: no quieren el rencauche del exsenador y hoy candidato a la Gobernación Mauricio Jaramillo y tampoco que se premie al actual alcalde Antonio Giraldo, eligiéndole su candidato.

Dicen que sería lo más negativo que le podría ocurrir a Líbano. Sería seguir sumergido en el atraso. Los aspirantes que representan a estas tendencias son Germán Castellanos, candidato del jaramillismo, y Felipe Moreno quien representa el grupo del alcalde Giraldo.

Los cinco restantes al parecer muestran un tinte más independiente, aunque el candidato del Centro Democrático, Guillermo Carvajal le cuestionan que toda su carrera política y burocrática la hizo en el jaramillismo y que por eso su independencia está en entredicho.

Otro que también es duramente cuestionado es el candidato de la U, Douglas Quintero, a quien le critican que participó en una consulta interna del jaramillismo y como no fue escogido buscó el partido de la U.

Lo cierto es que hay en Líbano una campaña polarizada y a medida que se acerca la fecha del 25 de octubre, el ambiente político se calienta más.

De acuerdo al sondeo que hicimos, nos encontramos que dentro de la baraja, el periodista Henry Rengifo Hernández es la persona que viene generando mayor opinión favorable entre la ciudadanía. Este hecho podría darse a que Rengifo es una figura nueva en la política. Su propuesta descontaminada y fresca ha hecho que su nombre goce en este momento de buena imagen. El comentario unánime es que ha sabido marcar la diferencia con una campaña bien llevada, un buen lema, su publicidad impacta, el trabajo en las redes sociales es impecable.

Por ser Rengifo el candidato revelación en una campaña que se muestra interesante por lo que está en juego, A la luz Pública lo entrevistó.

A menos de dos meses de las elecciones, ¿cómo va su campaña?

Muy bien. En ascenso diario, por representar una propuesta nueva, independiente la gente se identifica fácilmente con nuestros planteamientos. Definitivamente la gente nos acoge con receptividad, con esperanza de cambio. Y eso es lo que en esencia representamos, no más de lo mismo.

¿Cree que va a ganar, que tiene posibilidades de obtener el triunfo?

Si las mayorías libanenses reaccionan, despiertan, con seguridad ganamos. No se exagera cuando se dice que a Líbano lo llevan por el camino equivocado. La politiquería, el clientelismo y la corrupción tienen acabado a Líbano. El Líbano lo salva el voto a conciencia, el voto de opinión.

Escuchamos rechazo contra el aspirante que representa los intereses del jaramillismo y hay temor que gane el candidato que se dice es apoyado por el actual alcalde. En la práctica, ¿eso es cierto?

Tiene mucho de cierto, desde luego. El temor es latente. Un reencauche en el Líbano del hoy candidato a la gobernación Mauricio Jaramillo no se ve con buenos ojos. Si hay un gran responsable de la crisis que hoy padece el Líbano es Mauricio Jaramillo. Y en el caso del alcalde actual, que llegase a ganar el candidato que de manera abierta está apoyando, sería la afrenta más grande que se le haría al Líbano. Sería premiar la peor administración que ha tenido el Líbano en toda su historia. Sería inconcebible. Por eso insisto, los libanenses tenemos que despertar.

Y el resto de candidatos, ¿cómo los analiza?

Me parece que nombres como el de Germán Guerrero y Adrián Páez representan al igual que nosotros una alternativa de cambio. A ellos los respeto y admiro por el buen ejercicio que están haciendo.