‘Los Penagos’, la banda del terror en Espinal, Guamo y Flandes

Fotoilustración.

 

Siguen los golpes de las autoridades contra las estructuras delincuenciales.

Con más de 10 allanamientos en la zona urbana de Espinal, fueron capturados ocho integrantes de una de las organizaciones delincuenciales más temidas en el Tolima.

Se trata de la banda ‘Los Penagos’ a quienes les incautaron armas de fuego, balas de distintos calibres, dinero en efectivo, droga y 10 celulares.

La banda era comandada por Nancy Yaima Penagos, hermana de Elver Yaima, alias el ‘Grillo’, el jefe de esa organización que fue asesinado a comienzos de este año. Contra El Grillo existían detenciones e investigaciones por fuga de presos, tráfico de estupefacientes y porte de armas. Fue asesinado en su casa del barrio La Esperanza, de Espinal, donde permanecía con detención domiciliaria.

Pese a la muerte de su cabecilla, la banda de Los Penagos siguió operando en Espinal y extendió sus delitos a las calles de Flandes, Guamo y Suárez.

El coronel Gustavo Andrés Artunduaga, comandante del Batallón Jaime Rooke, señaló que tras un proceso de investigación de casi un año, fue penetrada la banda para conocer sus movimientos, integrantes y zonas donde se movía.

“Desarrollamos 15 allanamientos y se logró la captura de Nancy Yaima Penagos, cabecilla, así como del segundo y tercero en la línea de mando”, aseguró el coronel y agregó que aún tienen otras cinco órdenes de captura.

Una de sus estrategias era utilizar menores de edad para cometer delitos en las poblaciones mencionadas, donde sus sicarios se movían en 11 motocicletas.

Deja un comentario