“Los tres Caínes” Limpiando a los Castaño

andres_alaluzpublica

La serie del canal RCN ha generado todo tipo de controversias. Para muchos es la respuesta a la impecable historia del canal Caracol, sobre la vida de Pablo Escolar. Pero ahora ha despertado muchas criticas por la forma como se está justificando el actuar de los hermanos Castaño, que en últimas son descritos como unos “patriotas” que defendieron al país del más bárbaro enemigo público, Pablo Escobar y de la guerrilla; las dos pesadillas más grandes de los colombianos.

No es posible que una serie en horario triple AAA, desfigure la historia del país y trate de sacar en hombros a los hermanos Castaño, mostrándolos como los encargados de acabar con Pablo Escobar, tal como se vio en el capítulo del pasado viernes. Mientras hasta el momento no han recreado las atroces masacres que perpetraron en el Urabá antioqueño. Decapitaciones, moto-sierras, desplazamiento, robo de tierras entre otras acciones delictivas cometidas por las AUC, al mando de Vicente, Fidel y Carlos Castaño.

El mismo Gustavo Bolívar, libretista de la historia, aceptó que no garantiza la veracidad de la serie y que las situaciones familiares son producto de su imaginación, pues de ello no se investigó nada, como al igual que muchas situaciones del conflicto que se recrean en la serie.

En ese orden de ideas podríamos decir que hay un 20% de historia y un 80% de imaginación y ponderación a los Castaño.

Una semana después de su estreno, un movimiento de ciudadanos a través de las redes sociales bajo el lema #noen3caines, protestaban contra lo que consideran una explotación netamente comercial de la violencia y un irrespeto a las familias de victimas de las AUC. El movimiento fue tan fuerte que varias marcas comenzaron a retirar su pauta publicitaria de la serie.

No podemos tapar el sol con un dedo, ni con una serie, que hasta el momento se ha dedicado a ponderar las acciones bélicas de los hermanos Castaño, justificando su actuar por una venganza y por defender a los colombianos, cuando ellos fueron los que más muertes le han aportado al conflicto armado en el país.

Yo recomiendo no ver la serie, de lo contrario, hágalo con beneficio de inventario.

*Codirector www.alaluzpublica.com

Deja un comentario