Luis H. Rodríguez capturado por la Fiscalía

Foto: Juan Manuel Escobar.

El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, fue capturado este medio día en la zona urbana del municipio de Espinal (Tolima).

Efectivos del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva una orden de captura expedida por un juzgado de Ibagué.

Rodríguez visitaba una propiedad suya en Chicoral pero cuando salió a la zona urbana de Espinal fue abordado por agentes del CTI que procedieron a leerle la orden de captura en su contra.

Aunque no se conocen los posibles delitos en su contra, se cree que Rodríguez, un abogado de 57 años que fue alcalde en el periodo 2012-2015, ingresaría a la larga lista de personas investigadas por el millonario desfalco de los Juegos Nacionales, que se convirtieron en un fiasco pues las obras quedaron abandonadas.

En la construcción de 15 escenarios deportivos, la Alcaldía de Luis Hernando Rodríguez, a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdri) contrató, primero, la elaboración de los estudios y diseños con sobrecostos del 50 por ciento alcanzando un valor de 11.500 millones de pesos.

Luego procedió a contratar, a un costo superior a los 70.000 millones de pesos, la construcción de 15 escenarios en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, obras que hoy permanecen al sol y al agua.

Por el desfalco de los Juegos Nacionales ya fue condenado, a 18 años de cárcel, Carlos Heberto Ángel, gerente del Instituto Municipal de Deportes, así como su asesor, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, que debe pagar 36 años de cárcel. Arciniegas fue encontrado culpable por recibir una coima de 1.900 millones de pesos por direccionar la licitación para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios en favor de la empresa española Typsa.

También está detenido Oswaldo Mestre, ex secretario de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, quien permanece recluido en la cárcel del municipio de Líbano (Tolima).

En días pasados, Mestre llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja de la pena por lo que aceptó los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Con el preacuerdo recibiría una condena que ha sido estimada en más de 6 años y la lectura de la sentencia fue fijada para el 23 de enero del año entrante.

El exalcalde Rodríguez será traído esta tarde a Ibagué y permanecerá en la sede de la Fiscalía.

Con la captura del exmandatario llega a 20 el número de los detenidos por este escándalo.

2 comments

  1. Monica

    Corruptos 😡que desangran un pueblo, buscan desempeñar un cargo público para robar. JUSTICIA 👍👍👍🙏🙏🙏Corruptos a la carcel porque así no hay pueblo que progrese jamás .

Deja un comentario