Luis H. Rodríguez responde en siete procesos por detrimento en Juegos Nacionales

(Izq) Luis H. Rodríguez, alcalde de Ibagué, (Der) Andrés Botero, exdirector de Coldeportes.

Se perdieron más de $60 mil millones de pesos.

El exalcalde de Ibagué Luis Hernando Ramírez se encuentra involucrado en 7 de los procesos fiscales aperturados.

Tras detectar irregularidades en la ejecución de contratos de diseño y obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales, que en 2015 debieron realizarse en varios municipios del Tolima, la Contraloría General abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones.

En los procesos no solamente se han relacionado a contratistas e interventores, sino también autoridades municipales y departamentales, como el exalcalde de Ibagué Luis Hernando Ramírez, involucrado en siete de los procesos fiscales.

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía es por $37.130 millones, en el cual se investigan las irregularidades vinculadas con la construcción, remodelación y adecuación del Parque Deportivo, obra totalmente inconclusa.

De igual forma se confirmó que tres empresas españolas están entre las presuntas responsables fiscales: Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué.

En un primer control excepcional que adelantó la Contraloría en 2016, se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.187 millones en la ejecución del contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, contrató con la firma española Typsa (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Vera Construcciones se encuentra involucrada en el hallazgo por $37.130 millones, por el Parque Deportivo de Ibagué; mientras que a Ortiz Construcciones se le relaciona en un hallazgo por más de $1.919 millones, por obras de los escenarios deportivos de la Calle 42.

Con información: Blu Radio.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *