Magistrado tolimense salpicado por escándalo de exfiscal anticorrupción

José Leonidas Bustos

Leonidas Bustos fue vinculado a un presunto amaño de procesos ¡en la Corte Suprema de Justicia!

En una explosiva declaración, el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que en medio de las investigaciones por corrupción se descubrieron grabaciones que comprometerían investigaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia contra políticos como Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile.

En las grabaciones se mostraría una supuesta participación de los hoy exmagistrados de la Corte José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte. La Fiscalía también salpica a Camilo Tarquino, quien fue presidente del alto tribunal en el año 2011. Sin embargo, los hechos a los que se le vincula no serían en su papel de magistrado sino de abogado.

La investigación se inició con cooperación de los Estados Unidos, cuyas autoridades le entregaron a la Fiscalía “comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Moreno y Pinilla están presos por pedirle sobornos a Lyons a cambio de frenar las investigaciones en su contra por corrupción en Córdoba.

El Fiscal reveló que algunas de las conversaciones “hacen relación a solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los dos abogados con anterioridad al 2017”.

Y agregó que las evidencias “dan cuenta de que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales”.

Según el Fiscal, “en las conversaciones el abogado Pinilla menciona los nombres de Hernán Andrade, Musa Besaile, y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y de los exmagistrados José Leonidas Bustos y José Francisco Ricaurte”.

La conexión entre todos estos nombres es que Luis Gustavo Moreno fue en su momento abogado defensor de los políticos en procesos ante la Corte Suprema de Justicia, específicamente de la sala penal de la que fue presidente Leonidas Bustos.

Además, en los últimos años, antes de llegar a la Fiscalía, compartió oficina con el exmagistrado Ricaurte. De hecho, los dos expresidente de la Corte son considerados como los grandes padrinos de Moreno en el poder judicial.

Ante la gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, aseguró que se compulsaron copias a la comisión de acusación de la Cámara para que investigue a los dos expresidentes del Tribunal.

“En consideración a que las personas que intervienen en esas conversaciones le atribuyen conductas de corrupción a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte Gómez, posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos, la Sala de Casación Penal remitirá de inmediato dicho documento para la investigación penal correspondiente, a la Comisión de Acusaciones”, dijo Fernández.

El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que les quitó la visa a ese país tanto a Bustos como a Ricaurte.

El exmagistrado Bustos ha guardado absoluto silencio sobre sus viejos nexos con el hoy procesado exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Del exmagistrado Leonidas Bustos se sabe que es tolimense y cursó estudios en el colegio San Simón de la ciudad de Ibagué.

Con información: El Tiempo.

Deja un comentario