Malestar de empresarios por cobros extraordinarios en la Cámara de Comercio

Cámara de Comercio de Ibagué

Un requerimiento que urge a los empresarios a registrar y pagar por sus estados financieros causa roncha.

Desde hace dos semanas la Cámara de Comercio de Ibagué, está haciendo llegar un oficio o requerimiento a los empresarios, para que registren sus estados financieros y paguen una cuota cercana a los 30 mil pesos.

Comedidamente me permito informarle que la empresa que usted representa debe realizar el depósito de los estados financieros con sus respectivas notas y dictámenes correspondientes a cada año de la Cámara de Comercio del domicilio principal, dentro del mes siguiente al que fueron aprobados, con la finalidad de darle publicidad”, reza el oficio firmado por el presidente ejecutivo Silverio Gómez.

La medida no ha caído muy bien dentro del gremio empresarial: “es exponer la información financiera de uno y dejarlo a merced de la delincuencia”, dijo un gerente que prefirió la reserva de su nombre.

Todos sabemos que las únicas entidades que lo pueden requerir a uno son la Dian, las Superintendencias, que tienen facultades de vigilancia y control, no la Cámara de Comercio”, señaló otro empresario que tildó de abuso y despropósito el requerimiento.

Los mismos empresarios denunciaron hace pocos días que la información que brindan a la Cámara está siendo usada con fines comerciales, para ofrecerles software contable: (Vea: la Cámara trafica con bases de datos).

Para otros, el quid del asunto, está en otro párrafo del oficio: “para proceder el (sic) deposito (sic) de los estados financieros en (sic) Cámara de Comercio, es necesario cancelar la suma de ($29.000) IVA incluido los cuales puede pagar en las cajas de la entidad”.

Si la Cámara de Comercio tiene 22 mil afiliados en Ibagué, quiere decir que con el registro de estados financieros a sus arcas le entrarán más de 638 millones de pesos por ese concepto.

“Uno no sabe en qué se emplean los recursos. Hace poco trajeron con gran pompa a un tipo cuestionado como el expresidente Samper. ¿Dígame, eso sirvió de algo para el emprendimiento, para los temas de la ciudad?”, señaló uno de los empresarios. (Vea: visita de Samper causa polémica).

Registro debe hacerse

A la luz Pública consultó al abogado de Ibagué Alejandro Villamizar, quien al estudiar el tema señaló que el registro de estados financieros fue reglamentado por la ley 1727 de julio de 2014, con la que Colombia acoge la implementación de las normas internacionales de contaduría.

Si no se realiza el registro, el empresario puede verse abocado a millonarias sanciones por parte de la Superintendencia de Sociedades. Lo que está haciendo la Cámara es conforme a la ley”, indicó Villamizar al emitir concepto sobre la polémica entre la Cámara y sus afiliados.

Este medio trató de obtener un pronunciamiento del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, el economista y periodista Silverio Gómez; incluso a través de mensajes y de una visita a la jefe de prensa de la entidad, pero a la hora de publicar el artículo, no se recibió respuesta alguna.