“Nuestros dirigentes no tienen ni puñetera idea de ciencia”: Manuel Elkin Patarroyo

Científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo / Foto: Diego Vargas AP.

El científico le apuesta a la botánica, a la energía renovable, al manejo del agua y a la educación.Manuel Elkin Pararroyo estuvo en entrevista para este portal:

¿Se puede hacer investigación científica en Colombia?

Yo creo que sí, pero desafortunadamente con mucho esfuerzo, no por ausencia de capacidad talento o preparación de la gente, es porque no hay una políticas de estado, entonces esto fluctúa unas veces con unas tendencias hacia el biologismo, otra veces a la astrofísica, a la biotecnología, en esencia no hay una política de Estado que diga ¡vamos a trabajar en un área! como lo hacen los países desarrollados.

Usted ve que Suiza se fortaleció en farmacéutica, Inglaterra y Estados Unidos se fortalecieron en la arte nuclear y biotecnología, Alemania se fortificó en química, así sucesivamente pero aquí no, aquí se le dispara a todo y eso así no se puede.

Desde su experiencia, ¿cuál cree que es la vocación científica de Colombia?

Colombia tiene muchas capacidades pero uno también tiene que ver en dónde puede desarrollarlas, yo considero, y lo propuse y lo que generosamente el país llamó la ‘Misión De Sabios’. Presenté entre otras cosas sobre todo que tenemos tanto producto natural conocido, nos fortificáramos nosotros en famaco-biología, con la certeza, que encontraríamos por lo menos dentro de todas los productos naturales que tienen los indígenas, un cardiotónico una sustancia para el corazón con lo cual se forraría de dinero el país; otro un antirreumático con lo cual acabaría de llenarse, otro producto porque conozco dos anticancerígenos, productos para el cáncer.

¿Se podría concluir que ese tipo de críticas, que hace con toda argumentación, se deben a las malas políticas que ha vivido el país durante años?

“No, no en esencia yo lo que miro es un ausencia de políticas de Estado. Es decir, uno llega y mira que nuestros dirigentes no tienen ni ‘puñetera idea’ de ciencia, yo creo que escasamente suman y eso con esfuerzo. Y si no tienen la calculadora a la mano no les va bien, ya eso en nuestros dirigentes y me refiero no solamente a los políticos sino también a la dirigencia empresarial, entonces no miran bien a distancia y al no tener eso no hay políticas de Estado.” 

Tiene un gran número de personas que lo admitan en Colombia y en el exterior que lo admitan por su trabajo pero también tiene un grupo de críticos muy fuertes por las prácticas que realiza en sus investigaciones…

“Yo la verdad, eso lo tomo dentro de un contexto general. He mirado algunas de las críticas y son todas viscerales, ahí no hay nada intelectual nada en los más mínimo de índole analítico (…) 

Que resulta que mata a los micos, vaya muestre las estadísticas, que todos los micos son peruanos, vaya y analícelo a nivel de ADN como hicimos nosotros y el gobierno, el 95 % de los micos que decían que eran peruanos eran colombianos, pero no he escuchado la primera retractación de ninguno de estos emotivos, por no decir otra cosa”, puntualizó.

Cabe recordar que el atacense, reconocido en el ámbito mundial por su aporte con la vacuna sintética para la malaria.