Manuel Elkin Patarroyo se queda sin permiso para usar primates en investigaciones

COLOMBIA-SCIENCE-PATARROYO-MALARIAEl Consejo de Estado canceló el permiso para cazar y recolectar primates con fines de investigación contra la malaria.

 La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, al fallar una acción popular protegió los derechos colectivos a la moralidad administrativa y los derechos de las especies animales y vegetales, en el caso concreto, de los primates pertenecientes a dicha especie, localizados en el territorio del trapecio amazónico.
Mediante esta acción se anularon las resoluciones expedidas por el Inderena y Corpoamazonía que otorgaron dichas licencias.
La acción se originó en los señalamientos hechos por un grupo de ambientalistas que consideraron que la extracción de los primates de su hábitat y la posterior repoblación con primates de la especie Aotus Spp provenientes de países como Perú y Brasil, amenazó el ecosistema.
Adujeron que la especie traída era más violenta y desplazó a los nativos, lo que ocasionó una extinción parcial de dichos animales.
Por tal razón, el Consejo de Estado hizo un llamado a las entidades públicas a que regulen la tasa de repoblación y para ello, se dispuso la creación de un comité de verificación que garantice el cumplimiento de la sentencia.
La Sala precisó que con la decisión no se atenta contra la investigación científica del país, sino que, para el uso y aprovechamiento de los animales por parte del ser humano, es preciso que se cumplan los requisitos legales y se garantice que no se les someterá a un trato cruel y degradante.
Con información de Colprensa.

 

Deja un comentario