Más de 9.824 personas han ingresado al sistema educativo, en el marco del proceso de reincorporación

Imagen: suministrada.

Acciones para el posconflicto.

Gracias a la articulación institucional que ha hecho la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), más de 5.879 excombatientes de las Farc-Ep y 3.945 personas de la comunidad aledaña ingresaron al sistema educativo a través de los niveles de educación primaria y/o secundaria.

El proyecto Educación ‘Arando Educación para La Paz’ se ha desarrollado como un escenario pedagógico para las personas en proceso de reincorporación, sus familias y la comunidad aledaña que quieren acceder a programas de alfabetización, educación básica y media.

Al 27 marzo de 2019, más de 733 excombatientes de las Farc-EP culminaron el ciclo VI y recibieron por primera vez su carton de bachiller. Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de facilitar, desde la legalidad, la inserción en la vida civil de estas personas en proceso de reincorporación.

Esta iniciativa fue desarrollada a través de la ARN, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Ministerio de Educación Nacional, el componente Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), y se implementó en el territorio, principalmente en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), gracias a la articulación institucional que desarrollan los facilitadores de la ARN.

“Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; la alfabetización ha sido el primer pilar fundamental en el proceso de estabilización y retorno a la legalidad”, señaló Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Graduaciones

Esta semana, en el ETCR El Oso (Planadas, Tolima) y Agua Bonita (La Montañita, Caquetá) se graduaron como bachilleres 73 excombatientes, que contarón además con programas de alfabetización digital y orientación vocacional, dado el interés de los participantes de continuar con una carrera universitaria.

Regresar al colegio fue una muy buena la experiencia. Tuvimos un intercambio con la población aledaña que también se alfabetizó con nosotros. Estudiar para mi es una oportunidad para salir adelante. Después de graduarme sé que viene nuevos retos de empleo y cursos”, afirma Julieth Villa, excombatiente de las Farc-Ep del ETCR El oso (Planadas – Tolima) que participó en Arando la Educación.

El proyecto académico y el acompañamiento institucional de la ARN también permitirá fortalecer capacidades, homologar saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica y que los excombatientes puedan acceder en un futuro a talleres de formación técnica, tecnológica e incluso universitaria.

Seguimos con la construcción e implementación de estrategias que aporten a la consolidación de la paz en los territorios en los que se desarrolla la reincorporación, más allá de los ETCR. Allí, hemos fortalecido las capacidades y homologado sus saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica”, puntualizó Stapper.

Deja un comentario