Más de tres mil réplicas se han sucedido de temblor en el Nevado del Huila

Nevado del Huila

Informa el Servicio Geológico Colombiano.

Luego del movimiento telúrico de 5.4 grados que se registró el pasado sábado, han ocurrido más de tres mil réplicas del evento sísmico.

Este es el pronunciamiento de la entidad estatal:

El Servicio Geológico Colombiano informa que luego del sismo de magnitud local 5.4 registrado a las 07:32 hora local del 26 de enero de 2019, cuyo epicentro fue localizado en el municipio de Planadas (Tolima), se continúan presentando réplicas del mismo. Hasta la hora de emisión de este boletín se han contabilizado alrededor de 3.130 eventos.

Estos sismos se localizan al nororiente del volcán Nevado de Huila a distancias que varían entre 10 y 17 kilómetros al Pico Central (Figura 1). Aunque la sismicidad ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas horas, se destaca la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.1 el día de hoy a las 06:22 hora local, el cual fue reportado como sentido por los pobladores de Belalcázar (Cauca).

Si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, donde en años anteriores se han registrado eventos destacados como el de enero de 2014 (ML 5.2) y julio de 2018 (ML 4.5), estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continúa en amarillo o nivel III”.

1 comment

Deja un comentario