Masacres y acciones atroces del Bloque Tolima, siguen en la impunidad

Bloque Tolima / Foto: El Tiempo

¿Sabía usted que solo el uno por ciento de las acciones criminales del bloque Tolima, de las Auc han terminado con condenas o alguna acción de la justicia?

¿Sabía usted que el proceso de desmovilización de ese grupo fue incompleto y que solo entregó 0.2 armas por combatiente?

Estas y otras verdades de esa máquina del terror que sometió a los municipios del Tolima durante 10 años, fueron destapadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica que lanzó en Ibagué el informe: ‘De los grupos precursores al Bloque Tolima (Auc)’.

El grupo mantuvo su accionar entre 1998 y 2005 cometiendo asesinatos, extorsiones, masacres y desplazamientos de campesinos.  

El documento narra el surgimiento y el impacto del Bloque Tolima en los municipios hasta el día de su desarme y desmovilización.

Desmovilización del Bloque Tolima. Foto: El Nuevo Día.

Leerlo es doloroso pues en siete capítulos narra los antecedentes, su accionar y las  consecuencias que dejaron en los campos tolimenses las violaciones de los derechos humanos con los consabidos daños colaterales a las familias que perdieron padres, hijos, hermanos, familiares y amigos.

Su centro de operaciones fue en un comienzo Ataco donde existen miles de relatos de sus atrocidades pero luego se extendieron a Rioblanco y Ataco. No contentos extendieron sus tentáculos a Ibagué, Guamo, Valle de San Juan, Fresno, San Luis, Ibagué y Ambalema, pero lo cierto es que sus asesinatos llegaron a todos los rincones del departamento.

Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, señaló que uno de los objetivos es hacer ver la responsabilidad del Estado en la creación de los grupos paramilitares ya sea por acción o por omisión. También busca dignificar a las víctimas.

Villarraga considera que permaneció un verdadero estado de impunidad en esos hechos de violencia y aseguró que solo el uno por ciento de esas acciones criminales tuvieron acción de la justicia.

Foto: 90 minutos

 “Tenemos miles de casos de víctimas que han quedado en absoluta impunidad”, afirmó y agregó que “es la oportunidad para acudir a la Justicia Especial para la Paz”, dijo.

Otro dato que se conoció es que muchos de los desmovilizados no pertenecían a esa organización armada. El estudio reveló que, de 207 combatientes que se desmovilizaron en 2005 en el municipio de Ambalema, tan solo 107 eran miembros del Bloque Tolima.

El informe está fundamentado en relatos de los propios exparamilitares, así como de periodistas, ex funcionarios públicos, ex miembros de la Fuerza Pública y sectores  políticos y sociales.

Deja un comentario