Mauricio Jaramillo cobró por recibir material de relleno de obras de los Juegos

Mauricio Jaramillo

El dinero se repartió entre el exsenador, Orlando Arciniegas, y Luis H.

Así lo hizo saber el detenido contratista Jorge Alexander Pérez, quien empezó a colaborar con la Fiscalía y cuyo testimonio fue presentado en la audiencia del exalcalde.

El negocio que estableció Mauricio Jaramillo con Arturo Giraldo, es que se apoderaron del recebo, del material de relleno que se sacaba. Se beneficiaron por tener manejo en Cortolima para tener el recibo de disposición de residuos y así que nosotros pudiéramos cobrar las facturas que nos pagara el ordenador del gasto. Más adelante me pronunciaré sobre el manejo que tiene el senador en Cortolima”, dijo alias el Chatarrero.

Él mismo nos abrió la puerta para depositar los escombros. Cobraba por depositar en el predio sin tener autorización ni licencia. Él iba a manejar eso y a enriquecerse con ese movimiento de tierras. Lo legal, como tuve que hacer yo, era ir a Ibagué Limpia y adquirir unas tiqueteras”, dijo Jorge Pérez Torres

Según Pérez Torres, el negocio de los escombros se estructuró entre Luis H. Rodríguez, Orlando Arciniegas, Mauricio Jaramillo y Arturo Giraldo. Este último, era el que debía depositar en la escombrera municipal pero se engañó a ese lugar con la cantidad de metros cúbicos que en realidad se depositaban ya que la mayoría iba para el predio de Jaramillo en cercanías del aeropuerto Perales.

Todos ellos eran amigos, jugaban golf juntos y debían tener todo calculado. Ellos partieron esa coima”, indicó Pérez Torres.

Según el Chatarrero Luis H., Arciniegas y Arturo Giraldo cobraban el diez por ciento de cada metro cúbico de material que ingresaba a la finca de Jaramillo y para tal efecto tomaron fotos y así asegurarse que no los tumbaran y también para tener pruebas en caso de presionar para que les cumplieran.

El Chatarrero dijo que la trazabilidad de la coima era la siguiente: “Arturo Giraldo nos facturaba por metro cúbico y él le pagaba a Mauricio Jaramillo

Cuando la Fiscalía le indagó “¿de cuánto dinero estamos hablando?”, el Chatarrero indicó “1.500 millones de pesos”, lo que habrían ganado estos personajes por disponer de los escombros en el predio de Mauricio Jaramillo, hermano del actual alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Él niveló su lote y cobró un dinero que no podía cobrar. No estaba autorizado”, dijo Pérez en relación a Mauricio Jaramillo.

Es decir que la corrupción de los Juegos Nacionales se lucró hasta del material de desecho que se sacó de los escenarios antiguos donde se cañaba con que iban a construirse unos nuevos y modernos.

Se desconoce si la Fiscalía investiga por estos hechos al jefe del Partido Liberal en el Tolima. y excandidato a la Gobernación del departamento en los comicios de 2015.

Deja un comentario