Médicos indígenas le dieron ‘baño sagrado’ a Mauricio Jaramillo

Mauricio Jaramillo

El aspirante liberal se sometió a ritual ancestral.

El candidato de la Unidad Regional Mauricio Jaramillo Martínez, reafirmó su compromiso con la vida a través de una ceremonia preparada por los médicos indígenas de Coyaima que se desplazaron hasta el corregimiento de Juntas (Ibagué), para realizar un ritual especial.

Lo anterior, según el candidato, confirma el compromiso del aspirante a la Gobernación del Tolima con los recursos naturales.

Al evento asistieron Rubén Darío Rodríguez Góngora, candidato a la Alcaldía de Ibagué; Jailer González de la asociación de trabajadores Astracatol; Guillermo Cano de la asociación de acueductos veredales; Claudia Poloche de la Ficat; Cesar Culma del Crit; Fernando Mohanes del grupo Pijaos Médicos Tradicionales entre otros.

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Personería Municipal en el Cañón del Combeima, existen 153 títulos mineros donde nace el agua que abastece a Ibagué.

En su intervención Mauricio Jaramillo indicó que el problema con los recursos naturales se derivan de muchos contextos como la megaminería, la tala indiscriminada de árboles, la explotación de recursos hídricos sin control, entre otros.

«Para empezar a devolverle a la madre naturaleza lo que necesitamos se requiere de organizaciones campesinas que ayuden a conservar los mismos», dijo Jaramillo.

Al finalizar la jornada, los médicos indígenas hicieron un ritual con los cuatro elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire. Se buscó a partir de estas ceremonias establecer un ritual espiritual con la naturaleza y lograr la bendición de la “pachamama”.

Deja un comentario