Melgar cuenta con la primera red municipal de vigías ambientales

Suministrada

Suministrada

Se fortalece la vigilancia y alerta temprana en la prevención de riesgos y  desastres.

La Alcaldía del Municipio de Melgar con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, capacitaron a 77 líderes comunales de zona urbana y rural de esta población, quienes se graduaron como “Vigías Ambientales para la Gestión del Riesgo”, conformando así la Primera Red de Vigías para el servicio de los melgarences.

De esta manera, con el ideal de fomentar la cultura de la prevención a través de la sensibilización, capacitación y divulgación de las causas y consecuencias de los diferentes factores de riesgo así como las acciones para mitigarlo y proteger los recursos naturales, se logró llegar a  26 barrios y 11 veredas de esta población.

“Hemos diseñado esta estrategia en aras de empoderar a nuestras comunidades, de construir un equipo que pueda prevenir, atender, pero que también pueda acompañar los diferentes cambios climáticos y fenómenos que vienen con ello. La idea es que ellos se vayan multiplicando, generando en cada barrio, en cada vereda, un equipo que cuide,  prevenga y acompañe la gestión institucional en torno a la protección del medio ambiente y la atención de los fenómenos. Creo comprometer a la comunidad hace que la gestión del riesgo minimice, hace que el problema sea de todos pero sobretodo garantiza que a futuro tengamos mejores condiciones de habitabilidad” Señaló María del Pilar Rojas, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Melgar.

Es importante resaltar que el proceso de formación en temas como prevención y atención de emergencias e incendios forestales, primeros auxilios, manejo de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua, gestión y normatividad ambiental, entre otros; se llevó a cabo con la participación de entidades como SerAmbiental, Empumelgar, la Fuerza Aérea, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil Municipal y del Tolima, así como la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo.

Deja un comentario