Mesa para analizar mitigación por daños en el túnel de La Línea

Túnel de La Línea

Túnel de La Línea

El 20 de febrero será la fecha para la realización de la mesa regional donde se analizará si se han presentado avances en la mitigación del impacto ambiental a causa de los daños por las obras del túnel de La Línea.

La información fue presentada desde el gobierno departamental y se espera en esta ocasión que participen las directivas nacionales del Instituto Nacional de Vías, Invías, así como la Unión Temporal Segundo Centenario.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio también manifestó que en esa misma cita los constructores deberán dar cuenta, de una licitación para las obras anexas que no se había sacado a página, así como de la habilitación total del acueducto de Calarcá que afectaba a 90 mil habitantes.

“Parece que ya están los recursos y la licitación de las obras anexas y el acueducto multipropósito que fue dañado funciona bien, pues tuvo una inyección de más de 300 millonesde pesos. Ahora, Invías hace un convenio con Esaquín SA ESP para el tema del tubo de aducción cuyo estudio supuestamente lo está haciendo la universidad del Valle. Esperamos, que la obra del túnel finalmente concluya en este 2014, pero sobre todo que el ambiente del departamento no se vea afectado como tampoco la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, PCC”, expuso la mandataria.

Por su parte, la defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, concretó en días pasados que sí hay avances en materia de resarcimiento de los daños ambientales y que de no ser por la intervención de su entidad a nivel nacional, el gobierno seccional, la CRQ y las organizaciones ambientalistas no gubernamentales, los autores del daño se pondrían al frente del tema.

Indicó que se debe mantener la vigilancia constante en este asunto para que los causantes de las afectaciones ecológicas no bajen la guardia a la hora de trabajar por la recuperación de los recursos.

Asimismo, cabe recordar que la quebrada El Salado sigue sin abastecer a la comunidad de Calarcá de acuerdo con lo comunicado por el gerente de la empresa Multipropósito, Kurt Wartski Patiño.

Asimismo, se le exigirá al Invías como a la unión temporal agilidad para que se construya lo más pronto posible la institución educativa San Rafael y así efectuar el traslado de sus estudiantes a sus nuevas instalaciones.

Con información de: La Crónica del Quindío.

Deja un comentario