Mestre delató a tres concejales de Ibagué

Oswaldo Mestre. Foto: El Nuevo Día

Se conocen más detalles de la colaboración del ex secretario de Hacienda con la justicia.

Oswaldo Enrique Mestre, preso en la cárcel de Picaleña, y a quien se le condenará en pocos días a seis años y tres meses de prisión, obtuvo una considerable rebaja de penas, no solo por aceptar cargos y devolver dinero a través de bienes, sino a través de una eficaz colaboración con la justicia.

Se ha conocido que el exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez, incriminó a tres concejales de Ibagué que habrían estado inmersos directamente en la corrupción que rodeó los diseños y ejecución de obras de los fallidos escenarios para los Juegos Nacionales 2015.

Mestre también indicó a la Fiscalía la manera en que cooptó a los cabildantes a punta de puestos y contratos para que no fuesen un obstáculo en la pasada administración a la hora de obtener del Concejo la aprobación a proyectos de acuerdo y otras iniciativas del gobierno de Luis H. Rodríguez, quien también cayó preso por la corrupción de los Juegos, al recibirle sobornos a alias el ‘Chatarrero’, según reveló la misma Fiscalía.

Es de recordar que en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exalcalde la Fiscalía dio a conocer apartes de la entrevista que rindió Mestre el pasado tres de noviembre, donde relata la manera en que Luis H. lo coaccionó para que le entregara 50 millones de pesos a un emisario de Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión, también por la apropiación miserable de los dineros que debieron invertirse en los deportistas.

A la luz Pública conoce los nombres de los concejales salpicados pero no se revelan para no entorpecer las labores de la Fiscalía. De hecho, y según se estableció con fuentes del mismo órgano investigador, las afirmaciones de Oswaldo Mestre deben entrar a una rigurosa comprobación, para que con la activación del plan metodológico, se determine si se procede a llamar a dichos dirigentes a imputación de cargos o quizá que sean objeto de medidas más drásticas como capturas o medidas de aseguramiento.

La corrupción que rodeó a los Juegos Nacionales se está conociendo a cuenta gotas. Hacen falta por caer más implicados y personajes poderosos de la política local. Habrá que seguir teniendo paciencia y tolerancia.

Deja un comentario