Mestre ha obtenido rebaja de penas por trabajo

Oswaldo Mestre. Foto: El Nuevo Día

El exsecretario de Hacienda de Ibagué descuenta su condena en prisión.

Poco se ha vuelto a saber de Owaldo Mestre, el otrora poderoso funcionario de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez.

Mestre fue condenado a seis años de prisión luego que aceptara haber recibido un soborno de 450 millones de pesos para desembolsar los dineros con los que se le pagó a Typsa el anticipo del contrato de diseño de los Juegos Nacionales 2015.

El exfuncionario, devolvió el dinero y también entregó bienes luego de firmar un preacuerdo judicial. Desde entonces Mestre descuenta la pena en el establecimiento carcelario de Picaleña.

Le puede interesar: Mestre, condenado a seis años de cárcel.

Mestre, está por cuenta del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Ibagué. Registros judiciales muestran que el procesado ha redimido pena a través de trabajo y estudio.

Por ejemplo, el 14 de noviembre pasado, el despacho le concedió a Mestre una redención de pena de un mes, 24 días y 12 horas por haber realizado actividades laborales desde enero a junio de 2017.

También le reconocieron una redención de la pena de un mes, un día y 12 horas por haber trabajado en prisión de marzo a junio de 2018.

De igual forma, el Juzgado denegó la redención de pena correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2017, porque no se allegó la calificación de conducta del procesado.

Le puede interesar: Oswaldo Mestre, la caída de un sibarita.

En el sumario también se registra una tutela de Oswaldo Mestre y una solicitud de la administración de impuestos Dian, sobre información del exsecretario de Hacienda.

Para la petición de libertad condicional, Oswaldo Mestre debería haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, esto es, cuatro años y medio, pero como lleva detenido más de 24 meses, la pena física que en realidad termine purgando será mucho menor con más redenciones y rebajas que eventualmente le conceda la justicia.

Incluso para recibir un permiso de 72 horas de libertad, decisiones que aún no ha proferido el juzgado de la causa.

Mestre lleva detenido desde el 27 de diciembre de 2016. El polémico exfuncionario cumple en abril próximo, 49 años.

Deja un comentario