Miles de taxistas ruedan por las calles de Ibagué sin seguridad social

Terminal de transporte de Ibagué

Taxistas de Ibagué

Sin seguridad social, salud, pensión ni riesgos laborales, ruedan por las calles de la ciudad al menos 3.000 conductores de taxis.

Pedro Lozano es uno de esos miles de taxistas que, como dice, se acostumbró a vivir sin seguridad social.

Él no sabe qué son las cesantías ni entiende de afiliaciones pero tampoco sabe qué significa la sigla EPS. “No sé qué significa eso”, afirma este hombre de 52 años, y agrega que “nunca he accedido a cesantías y cuando necesito médico, busco a un amigo, y listo”. Sin embargo, los ojos le brillan cuando le explican que su vida cambiará al recibir la afiliación para seguridad social.

“Sería bueno que mi patrón conociera estos temas y me afiliara”, señala.

Alfredo Medina, presidente del sindicato de conductores de taxis, confirmó que en Ibagué hay al menos 3.000 trabajadores sin seguridad social.

“Es un número alto, pero la confianza es que los conductores ingresen a los términos de formalización laboral a la luz del decreto expedido en el  2010 por el Ministerio de Trabajo”, afirmó Medina, y agregó que la formalización es un proceso positivo y de innumerables beneficios para los conductores informales.

Aclaró que Ibagué está en ese camino y cuenta con 1.200 taxistas de diversas empresas que les aportan para salud, pensión y riesgos laborales.

“La informalidad es alta, pero las empresas hacen esfuerzos grandes para cumplir a cabalidad con la norma”, dijo.

El taxista Carlos Ríos tiene contrato laboral con su patrón y está satisfecho de tener afiliación en salud y pensión. “La pensión es importante, en caso de muerte, la familia queda amparada”, aseguró, y agregó que “le estoy sacando el jugo a la salud con la afiliación a una EPS”.

Arístides, en cambio, adelanta los trámites para acceder a la formalización. “Me preocupa mucho no tener afiliación en seguridad social, ante una enfermedad a quién acude uno”, se pregunta.

Marcela Mosquera, delegada del Ministerio de Trabajo, dijo que Ibagué tiene empresas que cumplen a cabalidad los requisitos en salud, pensión y riesgos laborales.

“Los empresarios han mostrado mucho interés en el tema de la formalización laboral y así la tarea es más fácil para llegar a contratos laborales con todas las normas de ley”, dijo.

Deja un comentario