Millonaria estafa en plan de vivienda enreda a primera dama de Mariquita

Rosa Gutiérrez

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, primera dama del municipio de Mariquita, fue capturada por el CTI en el centro de Ibagué.

La mujer de 52 años, esposa del alcalde Alejandro Galindo, deberá responder por los posibles delitos de estafa agravada, enriquecimiento ilícito y urbanización ilegal toda vez que está implicada en una presunta estafa contra más de 500 familias del municipio de Mariquita,

También hay afectados de Fresno, Honda, Armero, Mosquera y hasta extranjeros.

Las familias habrían sido víctimas de la estafa a través del plan de vivienda en la urbanización Balcones del Prado.

Todo comenzó en el 2008 con la venta de 96 lotes a 3 millones de pesos cada uno, pero 9 años después los compradores carecen de escrituras y, además, detectaron que las mismas propiedades han sido vendidas 5, 8 y hasta 13 veces por valores superiores al inicial.

Hemos contabilizado más de 900 familias estafadas, pues cada lote ha sido vendido más de 10 veces”, aseguró Jimmy Olimpo Campuzano, abogado de al menos 100 de las familias que se sienten estafadas.

La primera dama Rosa Ángela Gutiérrez, decía ser representante legal de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones del Prado, pero, según certificados de representación, no figura en ese cargo”, afirmó el abogado Jimmy Campuzano que representa a 180 estafados.

La venta directa de los lotes se hizo a través de promesas de compraventa y consignaciones de dinero, por lo que la primera dama fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por los posibles delitos de urbanización ilegal, captación masiva e ilegal de dinero, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y concierto para delinquir.

Cada negocio de venta está firmado por Rosa Ángela Gutiérrez y recibía los dineros directamente, o se le consignaban a su cuenta”, denunció una de las afectadas.

La única tabla de salvación de las familias son las promesas de compraventa legalizadas en notaría y los recibos de consignaciones por el valor de cada lote, pero ahora descubrieron que la propiedad rural carece de disponibilidad de servicios públicos y de licencia de construcción.

La primera dama, que permanece en los calabozos de la Fiscalía en Ibagué, será llevada a las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. Todo esto en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Deja un comentario