Milton Restrepo propone fortalecer el agro tolimense

Milton Restrepo. Imagen: suministrada.

El precandidato del Centro Democrático a la Gobernación dialogó con A la luz Pública.

El sector agropecuario necesita una inyección de recursos. Este sector le está aportando al PIB el 16.6 %, pero la inversión de este gobierno departamental no llega a los $3.500 millones. De cien niños en el sector rural del Tolima, solo cuatro pueden acceder a la educación superior. Necesitamos medidas para fortalecer el sector y si llego a la Gobernación articularemos acciones con el gobierno del presidente Duque”, dijo Milton Restrepo.

El diputado aseguró que: “tenemos que hablar de un sector agropecuario fuerte, para tener capacidad económica, desarrollar empleo, y mejor calidad de vida. Nosotros proponemos invertirle en cuatro años, al sector agropecuario, casi un billón de pesos. Tenemos 166 familias campesinas en Tolima, pero solo 40 mil, tienen título de propiedad. Cuando no hay acceso a la propiedad no tenemos acceso a la posibilidad de subsidios ni de créditos. Nosotros queremos un Tolima de propietarios, no solo en el sector rural, sino en el sector urbano y lo haríamos a razón de tres mil familias campesinas por año, si llegamos a la Gobernación”.

Restrepo, afiliado al Centro Democrático, indicó: “proponemos destinar el 10 % del Sistema General de Regalías, unos $15 mil millones, en un buen convenio con la Agencia de Tierras, y la Agencia de Desarrollo Rural, podamos acceder a 12 mil y a más títulos de propiedad, para que puedan acceder al banco, a los beneficios del Estado. Al tener títulos, hemos dicho que el sector agropecuario necesita ciencia, tecnología e información. Queremos rediseñar el plan departamental, y que 46 mil millones vayan a financiar proyectos con valor agregado y productos diversificados. Hoy vivimos del monocultivo del café, del arroz, del ganado. Se cae el precio del café y se quiebran los campesinos. Por eso creemos que hay que romper con el monocultivo, sin dejar de cultivar. Queremos quitar recursos de la burocracia y financiar estos proyectos”.

El dirigente señaló: “el joven que sale del campo no quiere volver, porque el joven ve el pedazo de tierra pero no ve una empresa. Queremos dar el gran salto, en cuatro años, del sector agropecuario al desarrollo agroindustrial, con transformación, que el cafetero no siga recogiendo el café y vendiéndolo. Que el cafetero pueda transformar, tener beneficiaderos y secaderos, para que puedan tener trilladoras y laboratorios, empacar el producto y venderlo en el mercado internacional”.

1 comment

  1. ¿Como? como lo han hecho desde el AIS. ¿Que ha cambiado en el sector con su gobierno de 2002 a 2010? Las zonas de vigilancia, pero ni un peso del PIB regional lo que se puede comprobar en la pagina del DANE. ¿Apostamos?

Deja un comentario