MinAgricultura da parte de tranquilidad en el abastecimiento de alimentos por sequía

Rubén Darío Lizarralde, ministro de  Agricultura.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, informó que hasta el momento no hay detectada ninguna situación de escasez de alimentos que se pueda producir por causa de la sequía.

De acuerdo con las medidas tomadas para para mitigar el impacto de los posibles efectos del Fenómeno del Niño, el Jefe de la Cartera Agropecuaria expresó que éste no se manifiesta en todo el país.

“Pero de todas maneras seguiremos haciendo un seguimiento muy cercano para que en el momento en que detectemos que se puede presentar escasez, inmediatamente movemos y autorizamos las acciones pertinentes que además eviten un incremento en los precios”, dijo.

Ante la preocupación de la ciudadanía por el aumento en el valor de los alimentos dio un mensaje de tranquilidad, “hay algunos cultivos que se han afectado pero no hasta el punto de poner en riesgo el abastecimiento del país que impliquen subidas de precios”, agregó.

En efecto de acuerdo con un reciente análisis del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, en los últimos días se ha presentado un aumento de la oferta de verduras, hortalizas y tubérculos. Así, por ahora no se ven cambios drásticos en la producción.

Según el último boletín de la semana del 12 al 18 de julio de precios mayoristas, bajaron los de las frutas frescas, hubo una reducción de la cotización de la granadilla, el tomate de árbol, el maracuyá y el mango Tommy. En el caso del maracuyá, se destacó la buena producción en Valle del Cauca, Antioquia y Santander, mientras que en el de la granadilla se reportó que llegó más desde Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca.

En cuanto a las verduras, mejoró el abastecimiento de zanahoria procedente de Cundinamarca, Nariño y Boyacá, lo que generó la reducción del precio esta semana. También se destacó la caída de la cotización de la cebolla cabezona blanca pues en la Sabana de Bogotá los productores decidieron adelantar las recolecciones para evitar daños por las lluvias.

Por su parte, en el grupo de los tubérculos cayeron los precios mayoristas de las papas negras y criollas. Esta situación obedeció a la buena llegada de producto desde Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Santander. También se registró un menor precio para las arracachas blanca y amarilla y los plátanos dominico hartón verde y guineo.

Con información, Oficina de Prensa MinAgricultura