MOE denunció irregularidades electorales enTolima

04eab233041896744ed3a25be932f8d6

La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG que vela por la transparencia del voto en el país, dijo que ha recibido 80 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la mayoría por intervención en política de funcionarios y compra de votos.

Las elecciones de este domingo tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, y al uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático que ganó la primera vuelta el pasado 25 de mayo.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que “frente a la primera vuelta presidencial se incrementaron en un 26 % los reportes recibidos por parte de la ciudadanía” sobre posibles irregularidades que provienen principalmente de los departamentos de Tolima, Bolívar y Cesar, ambos en el norte del país.

La MOE recibió 39 denuncias sobre la existencia de propaganda política ilegal alrededor de los puestos de votación “principalmente en Ibagué y Valledupar”, capitales del Tolima y Cesar, respectivamente.
Barrios señaló además que los problemas en los puestos de votación, de los cuales se han recibido 25 reportes, hacen referencia a incumplimientos de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación, especialmente en Cartagena ,Valledupar y Medellín.

Sobre el orden público, la MOE señaló que durante la primera mitad de la jornada ese organismo recibió información de que varios colegios electorales fueron trasladados desde zonas rurales a las cabeceras municipales por “la destrucción de material electoral” en las poblaciones de Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el departamento del Chocó.

Agregó que los habitantes de los municipios de Medio San Juan y Atrato (Chocó) “se han abstenido de movilizarse a votar” ante rumores de un “paro armado” por “parte de un grupo armado ilegal” al que no identificó.

Con información de: El Espectador.