Movilización ciudadana en redes sociales pide cambiar el himno de Ibagué

Dueto Garzón y Collazos

Dueto Garzón y Collazos

Decenas de internautas quieren que ‘La Ibaguereña’ sea el himno oficial de la ciudad. 

La iniciativa, fue idea del director de A la luz Pública, Alexander Correa, quien escribió en su muro de Facebook, compartiendo un clip de La Ibaguereña: “Sin importar lo que digan los ‘maestros’, puristas, gestores culturales, pretenciosos, o simples citadinos, desde hoy declaro que para mí, el himno de Ibagué es esta canción. ¿Quién me sigue?”.

De inmediato, más de 250 usuarios de la red, compartieron la propuesta, pidiendo a los entes encargados, considerar la misma. Entre ellos, se encuentra el exdirector de Cultura del Tolima Miguel Salavarrieta Marín, uno de los más destacados gestores culturales que haya pasado por el cargo en mucho tiempo.

Y es que el actual himno de Ibagué, no gusta, no se coloca en escuelas ni colegios, ni mucho menos en actos públicos. Con letra de Jorge Arturo Villegas y música de Edna Victoria Boada, ni la melodía ni las líricas tienen eco en la Ciudad Musical de Colombia.

Por el contrario, La Ibaguereña, un bambuco compuesto por Leonor Buenaventura de Valencia, y en su mejor versión interpretada por el dueto Garzón y Collazos, tiene todo lo que podría condensar en una sola canción el espíritu de la capital tolimense.

La fuerza expresiva, lírica y romántica de estas estrofas, le quedan a uno sonando en la cabeza:

Su voz parece un cantar,

Su cuerpo es como las cañas

Y sus ojos son dos soles

Que le dan calor a mi alma.

Es así… La Ibaguereña

Que me ha robado la calma.

 

La llevo en mi corazón

Altiva como el nevado,

Sencilla como las fuentes,

Ardiente como mi llano.

La llevo en mi corazón

Altiva como el nevado,

Ella es mi sol en invierno

Y mi lluvia en el verano.

Alexander Correa, contó sobre el por qué de su iniciativa: “nada sacamos con criticar y decir que el himno de Ibagué es malo, sin proponer algo. Yo propongo a La Ibaguereña, un tema hermoso. Las comparaciones son odiosas, pero Chaparral tiene en La Sombrerera, un bello himno. En Ibagué, la capital del Tolima, podría ser igual”.

Falta ver si la propuesta encuentra eco en el alcalde de Ibagué, el Concejo local o la Secretaría de Cultura, al igual que otras fuerzas vivas de la ciudad.