Movimiento de afrodescendientes busca espacio en el Congreso

Edwin Guerrero

La inclusión social se abre paso.

Las minorías, reconocidas en la Constitución Nacional, tienen representación en la Cámara de Representante, en una circunscripción especial; así lo dispone la ley que desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Nacional. La ley, que por voluntad del constituyente reconoce a esas comunidades la propiedad colectiva sobre las tierras baldías situadas en zonas ribereñas de la cuenca del Pacífico, amplía también el marco de protección de sus derechos y de su identidad cultural.

En nuestro departamento, tradicionalmente de comunidades indígenas y presencia de comunidades que podríamos denominar mestizos, la presencia de los afrodescendientes es cada vez más notoria. En un tiempo los afros eran contados con los dedos de la mano; recordamos al negro Perini, músico conocido, al profesor Bolaños legendario catedrático de la Universidad del Tolima y a Bonifacio, sobreviviente de la tragedia de Armero, líder de su comunidad.

En nuestras épocas la presencia de comunidad afro es cada vez más creciente que han visto en nuestro territorio como una región de oportunidades, mezclándose con los habitantes de la región del Tolima, profesores, trabajadores, madres cabeza de familia, trabajadores de la Rama Judicial y hasta Magistrados hacen parte de esta querida comunidad.

En esta oportunidad tienen su candidato a la Cámara de representantes, su nombre es Edwin José Guerrero Mosquera, docente de profesión; nacido en Tadó, Chocó, desde muy joven empezó a trabajar por su comunidad desde la Junta Directiva de la fundación Laborar por Colombia, desde estos espacios de representación se dio cuenta de las necesidades de su comunidad y desde ese entonces su deseo de servir ha sido constante.

Desde la Cámara de representantes buscará promover espacios de participación para el Desarrollo Territorial, educativo, cultural, económico, político, administrativo, social, ambiental de las comunidades negras, raizales y minorías del territorio nacional y pone a disposición su trabajo al servicio del departamento del Tolima.

En una reunión con líderes locales hizo su debut en la arena política tolimense. Los asistentes a la reunión sintieron como suyas sus propuestas y se identificaron plenamente con su plataforma política, con postulados como la educación, respaldo a la familia y cero tolerancia con la corrupción.

Deja un comentario