Murió fundador de la Cruz Roja en el Tolima

Atilano Salgado

Atilano Salgado, a la derecha. Foto: El Nuevo Día.

El sargento Atilano Salgado Forero descansó en la paz del Señor, en la ciudad de Bogotá.

Luego de luchar durante varios años con las enfermedades a sus 87 años de edad, en el Hospital Militar en Bogotá falleció Atilano Salgado Forero, conocido por todos los tolimenses como un ejemplo de valor y servicio humanitario.

Desde 1973 inició su vida en una de las instituciones humanitarias más importantes del mundo, la Cruz Roja. Fue él quien en compañía de Jesús Antonio Rivera, fundaran la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, iniciando con un arduo trabajo para salvar vidas y cambiar las mentalidades de los habitantes de esta región del país.

Durante más de 40 años lideró la formación y desarrollo de actividades humanitarias tales como rescates, entregas de ayudas a personas vulnerables y atención en catástrofes naturales tales como la tragedia de Armero, el terremoto de Armenia entre otros.

Atilano Salgado, había combatido en la guerra de Corea, cuando el conflicto bélico llevó al célebre Batallón Colombia a pelear en tierras asiáticas, en 1951. En las hostilidades, sufrió heridas por el estallido de una granada en un pie, pero médicos de Estados Unidos, a donde fue evacuado, lograron salvarle la extremidad y la vida.

Salgado, nació en Chiquinquirá, Boyacá, en 1927, y adelantó estudios de ingeniería agrícola, pero posteriormente hizo carrera en el Ejército.

Paz en su tumba.

 

Deja un comentario