Nadie la tiene segura en las listas a Cámara de Representantes

Elecciones

Análisis de los posibles aspirantes en cada uno de los partidos.

A un año largo de las elecciones a Congreso de 2018, el panorama de candidatos para la Cámara de Representantes luce un tanto borrascoso.

Por los lados del partido Conservador crece el rumor que la candidata a suceder a Miguel Barreto (irá al Senado), sería la abogada Adriana Magaly Matiz, quien viene siendo mostrada en eventos e inauguraciones de obras por parte del gobernador Barreto.

Esto, iría en detrimento de las aspiraciones de repetir de José Elver Hernández, ‘Choco’, quien sin el apoyo del barretismo y la cooptación de líderes hacia la otra campaña comprometería su deseo de repetir en el legislativo.

Sería otro cambio de ‘camiseta’ para Adriana Matiz quien empezó en la burocracia con el partido Liberal, se pasó al Centro Democrático y ahora destilaría azul de metileno por sus venas gracias a su nuevo mejor amigo, Óscar Barreto.

En el liberalismo la tendencia sería a mantener la curul para Ángel Gaitán, y no les daría para una segunda credencial, toda vez que el partido no posee el apoyo burocrático de la Gobernación que en 2014 fue clave para la consecución del escaño para Gaitán.

Otro gallo cantaría de confirmarse la inclusión de Gonzalo Parra en la lista liberal, ya que este, amigo de muchos años del alcalde de Ibagué, contaría con la maquinaria y el apoyo presupuestal de Guillermo Alfonso Jaramillo a fin de llegar a la Cámara baja.

Por los lados de Cambio Radical hay un silencio de líderes y nombres. No se sabe quién pueda recoger y captar los votos necesarios para tratar de pelear la curul. Hace cuatro años, Juan Carlos Tamayo obtuvo más de 15 mil votos pero se quemó, y a la fecha no está en las cuentas de nadie este aspirante.

En el partido de la U dejará un vacío Carlos Edward Osorio (quien aspira al Senado), que pretende ser llenado por el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, quien los últimos días fue golpeado por el escándalo de los Juegos Nacionales, proceso por el que deberá empezar a responder preguntas en la Fiscalía.

En la U queda Jaime Yepes, quien podría luchar por retener la curul, pero se encuentra muy disminuido: perdió su concejal de Ibagué, un diputado y varios alcaldes; y le quitaron la cuota de la dirección del Bienestar Familiar en el departamento donde tenía influencia con puestos y contratos.

Un panorama desolador se avizora en el Centro Democrático con la salida del representante Pierre García, quien no puede aspirar ya que su tío Jorge García, es el actual alcalde de Icononzo, lo que le genera una inhabilidad.

En el Centro, solo quedaría Francisco Mejía, quien tiene un grupo de amigos, insuficiente para lograr el umbral. El partido uribista también se ve opacado por las peleas internas de los sectores de García, Mejía, y el diputado Milton Restrepo. No hay que olvidar que de allí sacaron corriendo a Adriana Matiz.

Así las cosas, y para reforzar las listas los partidos políticos podría echar mano de algunos candidatos con votos, estructura y movimientos disciplinados:

Rubén Darío Rodríguez, quien renunció al liberalismo y tiene un nicho considerable de amigos en Ibagué que le votan fielmente.

Gentil Gómez, el exalcalde de Melgar sonaba con ir al Senado por el partido Liberal, pero la decisión de esa colectividad de escoger a Olga Beatriz González, lo tiene pensando en irse a otras toldas.

Jesús María Botero, el exalcalde de Ibagué también suena para pelear por la Cámara. Hace poco el senador Guillermo Santos lo invitó a hacer parte de la lista de su movimiento al quedar resuelto su tema de inhabilidad con la Procuraduría. En 2014, Silvia Ortiz, esposa de Botero, aspiró a la Cámara y sacó más de 11 mil votos, la mayoría de ellos en la capital tolimense.

Nelson Avendaño, el exgerente de Comcaja, podría recoger las banderas de su hermano Pompilio Avendaño. No hay que olvidar que el excongresista obtuvo más de 11 mil votos en las elecciones para alcalde de Ibagué en 2015.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *