Niegan reintegro a trabajadores de Cemex

cemexEl Juzgado Primero Penal Municipal de Adolescentes de Ibagué, decidió no conceder el amparo a los derechos fundamentales de Fernando Cardozo, César Flórez, Javier Iván Díaz Bernal, Leonel González y otros trabajadores despedidos sin justa causa de la planta cementera de la firma Cemex en el Tolima.

El juzgado, consideró que existe otra vía distinta a la tutela (la jurisdicción laboral), para solicitar el reintegro de los operarios despedidos

Desde el mes de mayo a la fecha, al menos veinte trabajadores han sido despedidos sin justa causa de la planta de Caracolito, en Payandé, operada por la cementera mexicana Cemex.

Como lo reveló A la luz Pública, el clima laboral se enrareció, con presiones y persecuciones, hasta que los trabajadores consiguieron afiliarse al sindicato Sutimac y así frenar los despidos. El sindicato, anunció en un comunicado a los trabajadores que espera negociar una convención colectiva con la cementera.

Un bufet de abogados, también se apersonó del tema y ha querellado a Cemex por acoso laboral y violación al derecho de asociación. La empresa, también impulsó la creación de un sindicato de corte patronalista.

La tutela, fue impugnada y sobre ella conocerá una sala mixta del Tribunal Superior de Ibagué.

Para ver el seguimiento hecho al caso:

http://www.alaluzpublica.com/asi-se-trabaja-en-planta-de-cemex-en-el-tolima/