Niño con microcefalia podría estar relacionado con virus del zika

Fotoilustracion

Fotoilustracion

Se investiga caso en Tolima.

La Secretaría de Salud del Tolima aclaró que aún no está confirmado si el niño que nació el jueves pasado en la clínica Tolima de Ibagué con malformación congénita o microcefalia, tendría relación con el zika.

«La Secretaría no es la entidad que confirme los casos positivos del virus del zika en gestantes«, afirmó y agregó que esta responsabilidad es del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Lo que sí corroboró es que el niño con malformación congénita es uno de los 4 casos de embarazos sospechosos asociado al virus del zika.

El bebé nació con un tiempo de gestación de 37 semanas y es hijo de una mujer de 22 años de edad.

Después de este nacimiento el INS practicará 10 pruebas moleculares para determinar las posibles causas de la malformación que puede ser infecciosa, genética, ambiental o por el virus del zika.

No se sabe con certeza en qué tiempo se conocerán los resultados pero sea positivo o negativo el caso, el INS hará llegar la ficha de malformaciones congénitas respectiva a la Secretaría.

A la semana 22 el Tolima tiene notificados 5.594 casos de los cuáles 687 son gestantes y de los cuales 4 casos son sospechosos a malformación congénita asociado a zika.

A la fecha en el país no se ha confirmado ningún nacimiento de microfefalia asociado a zika.

Deja un comentario