¿No entiende qué quieren las Farc, señor ministro?

Alex Querubín

Alex Querubín

Con sorpresa no solo yo, sino muchos ibaguereños vimos al ministro del Interior decir: “no entendemos qué quieren las Farc”, durante la despedida del coronel de la Policía, a quien las Farc remataron, con tiro de gracia según la misma Policía, junto a un agente que lo acompañaba.

Pero trataré de darle luces al ministro sobre qué quieren la Farc.

Primero: Las Farc señor ministro, quieren el poder, esa ha sido la razón de ser de ellos y lo que han buscado por más de 50 años, lamentablemente para el pueblo colombiano han encontrado en el Gobierno actual el vehículo para lograrlo.

Segundo: acabar con la infraestructura petrolera, energética y vial del país. Lo han demostrado con sus ataques terroristas a los oleoductos, torres de energías y las carreteras.

Tercero: Someter al pueblo a sus caprichos y sus actos vandálicos, ¿cómo? Secuestrando, Reclutando niños, Violando mujeres, extorsionando campesinos y comerciantes.

Cuarto: Desmejorar aún más la calidad de vida de los colombianos más humildes, poniendo en riesgo sus pequeños negocios y su misma vida, lo logran volando las torres de energía y dejando sin el suministro de la misma a los pobladores de Tumaco, Buenaventura, Florencia y Ocaña.

Quinto: Dañar el Medio Ambiente, vertiendo petróleo crudo en los ríos. Ecopetrol desde finales de mayo ha sufrido 16 atentados contra su infraestructura petrolera. La compañía Vetra en Putumayo, tuvo que soportar la pérdida de 200.000 galones de crudo cuando la guerrilla detuvo una caravana de carrotanques y los obligó a abrir sus válvulas y derramar el crudo sobre la selva, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, plantea que la recuperación ambiental tardaría como mínimo 15 años.

Sexto: Seguir lucrándose del jugoso negocio del narcotráfico, pidieron suspender las fumigaciones con glifosato por considerarlas dañinas para el Medio Ambiente, pero contaminan los ríos y la Selva con petróleo crudo, además es claro que al concentrar sus ataques en el Catatumbo, Caquetá, Nariño y Putumayo, Están protegiendo sus narcocultivos, pues en estas áreas se presenta la más alta presencia de cultivos ilícitos.

Señor ministro, las Farc no quieren la paz y lo demuestran con actos, pero no actos simples, actos de terrorismo que afecta a la población civil y que violan el Derecho Internacional Humanitario.

¿Pero sabe que queremos los colombianos?, de pronto usted se detiene y piensa en lo que nosotros queremos.

Queremos PAZ, pero una paz verdadera que no se limite a la simple firma de un documento con unos delincuentes como las Farc, queremos acceso a la educación gratuitita para nuestros jóvenes, queremos un sistema de salud que piense en los seres humanos y no en el lucro económico de quienes la operan, queremos niños felices y bien alimentados, queremos empleo digno, queremos pleno respeto a la mujer e igualdad real para las mismas, queremos ancianos atendidos y protegidos por el estado, queremos que se termine la corrupción política, queremos precios justos en los combustibles, cuando el estado piense en lo que queremos y necesitamos realmente los colombianos y resuelva todas nuestras necesidades sociales, podrán hartarse nuestros gobernantes de haberle traído la paz a Colombia, mientras tanto lo que ocurre en La Habana, no es más que un juego político que carece de sentido común para nosotros los ciudadanos de a pie y que en nada resuelve nuestras necesidades.

Nota: No he visto un solo pronunciamiento de los defensores del medio ambiente, sobre el daño ecológico que las Farc cometen recurrentemente sobre nuestro medio ambiente. Brilla por su ausencia un comunicado de Bicionarios y los representantes de la Marcha Carnaval, ¿defienden el medio ambiente, o solo atacan a AngloGold Ashanti?

Por: Alex Querubín Álvarez

@alexquerubin en Twitter.