¿No habrá juicios por robo de Juegos Nacionales?

 

Orlando Arciniegas

Orlando Arciniegas

Los acusados prefieren negociar que someterse al procesamiento de la justicia.

Parece que la tendencia en el descalabro de los diseños y obras de los Juegos Nacionales, está siendo que los procesados acudan a las figuras de aceptación anticipada de cargos para lograr rebajas de penas, descuentos por delación y otros beneficios, ya que de afrontar juicios largos podrían pasar muchos años a la sombra.

Es el caso del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel quien llegó a un preacuerdo este martes con la Fiscalía, en el que acepta pagar cinco años y medio de cárcel por haber recibido un soborno de $300 millones de pesos y por haber otorgado de forma irregular los contratos de diseño a la firma Typsa.

El preacuerdo de Ángel, que permanece detenido en el penal de Picaleña, deberá ser avalado por un juez de circuito que puede aprobar o rechazar el mismo. Lo irónico es que el exfuncionario de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez no devolverá un solo peso del dinero esquilmado a los contribuyentes.

Luis Alberto Viana, abogado de Carlos Heberto Ángel, confirmó que se preacordaron 66 meses de prisión. “El preacuerdo con la apena debe ser sometido a control de legalidad ante un Juez de Conocimiento”, dijo.

Recordó que Carlos Heberto se entregó voluntariamente y “su interés es responder por sus actos”. “Él está dispuesto a colaborar en lo que sepa pues no va a inventar situaciones para obtener beneficios con mentiras”, dijo el abogado y agregó que el exfuncionario “se hace responsable de su conducta y asume las consecuencias”.

Similar situación ocurre con Amury Elías Blanquicet, testaferro de Orlando Arciniegas, y quien prestó sus empresas para ‘blanquear’ los dineros que Typsa le pagó al abogado como soborno por otorgarles las millonarias licitaciones.

Este ciudadano pagará seis años de cárcel y además es testigo de cargo contra Arciniegas y ha delatado a la Fiscalía buena parte de las andanzas del letrado.

Blanquicet, afirmó que Luis H. Rodríguez tenía conocimiento de los negociados de Arciniegas en el Imdri y las licitaciones, por las que habría pedido y recibido el 20 por ciento de las mismas.

Otro de los que no irá a juicio: el exdirectivo de Typsa Jorge Orlando Navarrete quien aceptó pargos y pagaría una pena de 103 meses de prisión.

Y para completar, Wilmer Manchola, otro prestanombres de Arciniegas, aceptó cargos en la primera audiencia del caso y espera el señalamiento de la condena.

La cereza del pastel: Orlando Arciniegas está amagando a aplazar su juicio mientras negocia con la Fiscalía un eventual principio de oportunidad. No se conoce la estrategia del abogado pero seguro es que no va encaminada a esclarecer los hechos, devolver dinero, o contar todo su compromiso en más de 20 años de corrupción en la que se trabó con gobiernos locales y departamentales, en complicidad con algunos dirigentes políticos.

Con el resto de acusados e indiciados no se sabe qué vaya a ocurrir.

La Fiscalía tiene el reto de juzgarlos, restituir el dinero y los bienes adquiridos con recursos públicos y que se sepa la verdad de lo que ocurrió con uno de los robos más descarados que se hayan perpetrado en la región en los últimos años.

Deja un comentario