Noticias de la parapolítica del Tolima

1504958_10152487745840898_1799287366_n

Paramilitares / Revista Semana

Un fallo judicial demostró que el Bloque Tolima de las autodefensas, apoyó la candidatura del exalcalde de Guamo Gustavo Vásquez Morales, quien aceptó cargos y fue condenado.

El Juzgado Segundo Penal Especializado Adjunto de Ibagué, acaba de absolver al exconcejal Luis Antonio Murillo Murillo, de cargos de Concierto para Delinquir, por presuntamente haber invitado a una reunión donde cabecillas del Bloque Tolima de las Auc, obligaron a campesinos y residentes a votar por Gustavo Vásquez, quien habría de alzarse con la alcaldía del municipio de Guamo, en el sur del Tolima, en el período 2004 – 2007.

Según se lee en el expediente, varios comandantes del Bloque, convocaron a la reunión que se llevó a cabo en la vereda Rincón Santo de Guamo, en el año 2000, y ante cientos de campesinos, los jefes de las Auc, dijeron que analizando las hojas de vida de los candidatos, la que mejor le convenía al pueblo, era la de Gustavo Vásquez.

Juan Alfredo Quinza, alias ‘Elías’, el primer comandante que tuvo el Bloque, y que sería asesinado en extrañas circunstancias, se echó un discurso ante los campesinos, arengando a favor de la candidatura de Gustavo Vásquez.

Testigos también señalaron que habitantes de veredas distantes, llegaron a la reunión en aerovans y camionetas, suministradas por el entonces candidato, de común acuerdo con los paramilitares.

También se cuenta en el proceso, que tres personas que apoyaban al candidato opositor José Ebert Villanueva, fueron secuestradas por los paramilitares, y amenazadas de ser objetivo militar si no votaban por Gustavo Vásquez.

Gustavo Vásquez Morales, contador público de profesión, fue capturado en agosto de 2012 por orden de la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de Bogotá. Al exalcalde, afiliado al partido Conservador del Tolima, se le confinó en la cárcel La Picota, de la capital de la república.

Sin embargo, antes de afrontar el juicio de su caso, Gustavo Vásquez se acogió a sentencia anticipada y el 31 de octubre de 2012 fue condenado con rebajas, a  la pena de 50 meses y 12 días de prisión. La sentencia, fue apelada y sobre ella conoce el Tribunal Superior de Ibagué. Al exalcalde de Guamo, se le concedió la libertad condicional el 04 de diciembre de 2013, luego que el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué le reconociera seis meses y veinticuatro días de redención de la pena, por trabajo cumplido en intramuros.

El Bloque Tolima de las Auc, se desmovilizó en octubre de 2005, en el municipio de Ambalema, localidad del norte tolimense.

Gustavo Vásquez

Gustavo Vásquez

Parapolítica de alcaldes no fue la misma de los congresistas

El fenómeno de la parapolítica, ventilado en 2007 en el Tolima, tuvo varios matices y hechos, que conviene analizar. Uno de ellos, los vínculos probados que sostuvieron los alcaldes de varios municipios: Efraín Ricardo Acosta (San Luis), Gonzalo García Angarita (Valle de San Juan), Gustavo Vásquez (Guamo); quienes apoyaron con recursos a los paras, o por lo menos no los denunciaron abiertamente, y les permitieron operar con cierta autonomía en sus poblaciones. Todos ellos fueron condenados por los jueces, sin reparo alguno a estas decisiones.

Pero una mirada distinta debe darse a la parapolítica endilgada a los congresistas, y que permitió la condena de dirigentes locales como Luis Humberto Gómez Gallo o Javier Ramiro Devia. Casi con los mismos testigos y similares hechos, la Corte Suprema de Justicia absolvió o archivó los procesos de Carlos García, Pompilio Avendaño, Jaime Yepes, y Emilio Martínez.

En el caso de Gómez Gallo, se le elevaron cargos adicionales por presuntos nexos con el narcotraficante alias el ‘Socio’, mismos que la Corte fundó en las declaraciones de Robinson Guilombo, quien aparecía condenado por Falso Testimonio, en un proceso por homicidio. La Corte dijo al respecto, que el falso testimonio había sido en otro proceso, y no en el de Gómez Gallo, donde sí se le concedió plena credibilidad.

Deja un comentario