Nueva imputación de cargos para Oscar Barreto

Imagen: tomada de Twitter.

El exgobernador deberá responder por contratos otorgados a la firma Prohaciendo.

Se conoció que la Fiscalía le imputará los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales al exgobernador del Tolima Óscar Barreto por presunta corrupción.

En la investigación del ente acusador se indagan presuntas irregularidades en los contratos de 119 convenios celebrados por la gobernación del Tolima durante el período en que fungió como mandatario departamental Oscar Barreto Quiroga entre el 2008 y 2011 con la la Corporación para la promoción del desarrollo rural y agroindustrial “Prohaciendo”.

Sostiene la Fiscalía que ese contratista, recibió dineros de la gobernación y subcontrató para obras civiles de construcción y de urbanismo, y aunque las obras se ejecutaron, Prohaciendo aparentemente se apropió de manera indebida de una parte de los recursos que le fueron entregados.

Asimismo, el ente acusador estableció que uno de los subcontratistas corresponde a una de las personas que aportó dinero para la campaña de Oscar Barreto a la gobernación 2008 – 2011 y otro de los subcontratistas es un hermano del exmandatario.

Si bien, todos los procesos contractuales fueron tramitados y celebrados por los secretarios del exgobernador, dichos procesos solo podían adelantarse con autorización suya.

Es de recordar que Oscar Barreto tiene varios procesos penales y uno de ellos ha avanzado hasta la etapa de juzgamiento ante la Corte Suprema de Justicia, por irregularidades en convenios educativos, también originadas en su primer mandato.

En ese mismo sumario está encartado el exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca.

Con información: Caracol Radio.

Deja un comentario