Nuevas ‘figuras’ de la política: con las mismas mañas de siempre

Adrián Monroy, Adriana Matiz y Freddy Camacho.

Casos de dirigentes que prometían mucho pero entregaron la dignidad por un puesto o contrato.

Muchos han puesto el grito en el cielo, sobre la coherencia, las amistades, el agradecimiento que supuestamente deberían reinar en el sector público; pero lo cierto es que figuras que prometían tener un futuro más promisorio cayeron en la viejas mañas de la política, del transfuguismo y se han desdibujado hasta el punto de caer el mismo nivel de lo que antaño criticaban.

Caso uno: José Adrián Monroy, el exsecretario Administrativo de Luis H. renunció y en un salto de garrochista aterrizó en la campaña de Óscar Barreto.

El joven vástago de la casa Monroy de Ortega, aprendió como alumno aventajado y tenía casi 200 contratistas empujando la candidatura al Concejo de Juan Pablo Salazar, que a la postre terminó quemado.

Poco se veía en su despacho a Adrián Monroy y sus empleados (¿vasallos?) debían irlo a buscar al Club Campestre y a sus canchas de esquash a fin de hacerle firmar contratos y autos inaplazables.

Monroy ha pasado de agache por la debacle de la anterior Alcaldía y Barreto le dio premio de consolación otorgándole la gerencia de Egetsa. Muchos dicen que más temprano que tarde Adrián Monroy deberá entregarle cuentas a la justicia por los desafueros de la administración de Luis H. Rodríguez.

Caso dos: Adriana Magaly Matiz, la recordada ex contralora de Ibagué, se desdibujó con el paso del tiempo al trabajar solo en cómodos contratos y puestos con los que la seducen, como si no hubiese oportunidad para desarrollar la profesión en el sector privado o en otro tipo de emprendimientos.

Estuvo de asesora en el municipio de Coello y en una ‘sufrida’ UTL del Congreso de la República, de un senador del Centro Democrático.

Tras pasar por el gobierno del exalcalde de Ibagué Chucho Botero en la gerencia de Infibagué, la abogada, terminó como cuota del Centro Democrático en la Gobernación de Barreto, donde tuvo poco realce y salió con renovada matrícula en el barretismo.

Dicen que trabaja para una posible candidatura a la Cámara o a la Alcaldía de Ibagué, iniciativa que tendrá que sacar cuesta arriba, no solo por el posicionamiento político, sino por la misoginia que padecen la mayoría de ibaguereños al recordar la gestión de la exalcaldesa Carmen Inés Cruz. ¿Otra Hillary Clinton?

Caso tres: Fredy Camacho. Sin ninguna consideración ética ni moral, el expersonero de Ibagué anunció apoyo en 2015 a la campaña de Barreto, siendo que había sido el contralor del primer mandato del hoy gobernador (2008 – 2011). ¿Qué será lo que auditó Camacho en ese periodo? ¿Será que por eso hay tantos líos por explicar del anterior gobierno de Barreto?: Banco de los Tolimenses, estudiantes fantasmas, saqueo del hospital Federico Lleras, y demás.

Todavía no se conoce el premio que recibió Camacho por su ‘desinteresado’ apoyo a Barreto. Faltan dos años largos y hay que alistarse para seguir echando senas, mientras tanto Freddy Camacho instruye desde la academia a las nuevas generaciones de abogados que ojalá no sigan sus pasos y procederes.

En conclusión: no aparecen todavía el Sergio Fajardo o el Antanas Mockus tolimenses que saquen adelante esta región, sumida en el atraso y el abandono por una clase dirigente que no deja surgir nuevos liderazgos, y porque estos se pliegan a las reglas del sistema corrupto y clientelista que por años ha operado bajo el silencio cómplice de todos los estamentos de la sociedad.

*Este es un editorial del director de A la luz Pública.

4 comments

  1. Pingback: con las mismas mañas de siempre – Del Tolima

  2. Mario

    Por ahi el que menos tendra es RICARDO FERRO,Por eso los caciques no lo quieren,Porque no se deja torcer por el momento de las acciones corruptas de los clanes de JARAMILLO Y BARRETO.

  3. Difiero de esta postura. La Dra Adriana Matiz ha desempeñado sus funciones de manera acertada. Su único error es estar en esta administración que pocos resultados muestra. Ejemplo claro de su eficaz trabajo es que Oscar Barreto no acepto su renuncia B-)

  4. This is the correct blog for any individual who wants to discover about this subject. You comprehend so much its practically tough to argue with you (not that I essentially would want?-HaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Awesome stuff, just very good!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *