Nuevo capturado por desfalco de Juegos Nacionales

Ingeniero Mauricio Campos del Cairo. Foto: El Nuevo Día.

La Fiscalía investigaba a Mauricio Campos del Cairo desde finales de 2015. 

La Fiscalía 19 Seccional de delitos contra la administración pública solicitó de manera formal en noviembre de 2015, al Instituto municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), la hoja de vida y copia de la totalidad de los contratos celebrados por la entidad con el ingeniero civil, Mauricio Campos del Cairo.

La información debió ser allegada formó parte del proceso que adelantó el ente investigador por las irregularidades en la adjudicación de los estudios y diseños para los escenarios deportivos nacionales a la multinacional española Typsa por 11 mil 500 millones de pesos.

Campos del Cairo fue contratado por 11 meses por el Imdri, con un contrato de 44 millones de pesos, y fue designado por el Instituto para hacer seguimiento al estado físico y funcional de las obras y, ejercer la supervisión de los contratos de obra e interventoría de los tres escenarios sedes de las justas.

Estando vinculado también, en la aprobación de los estudios definitivos en las licitaciones y adjudicación de los contratos de los escenarios deportivos nacionales y como parte de los comités que avalaron las propuestas en el Estadio Manuel Murillo Toro, Unidad Deportiva de la calle 42 y Parque Deportivo.

Por su parte, en ese año la Contraloría municipal en su informe de auditoria al contrato y por el cual encontró 25 presuntas irregularidades, tres trasladadas a la Fiscalía y siete por la Procuraduría, señaló como presunto responsable de las irregularidades por pagos sin soportes a favor de Typsa a Campos del Cairo, al poder transgredir las funciones que les asistían consagradas en la ley 1474 de 2011 de prevenir actos de corrupción.

Así mismo, por no presentar informes mensuales para el desembolso de recursos, entre otras inconsistencias que podrían haber sido tipificadas como apropiación indebida de recursos, al destinar Typsa dos mil 499 millones de pesos, producto del anticipo efectuado por parte de la Administración municipal en 2013, a la compra de divisas en el exterior (Madrid – España).

Entre sus funciones también estaba elaborar el presupuesto de obra para las adecuaciones de los escenarios, en los cuales se adviertieron presuntos sobrecostos. También, verificar la evolución del mejoramiento de la infraestructura, hacer visitas técnicas y apoyar a la gerencia del Instituto en los procesos de planeación y ejecución de las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.

Por ahora, se espera que la Fiscalía presente a Del Cairo ante un juez de garantías y se le defina la situación jurídica.

De igual forma hay expectativa por saber si la racha de capturas e investigados continuará y que los responsables que siguen muy orondos, incluido el exalcalde Luis H. Rodríguez, paguen por haber ‘mutilado’ a la ciudad de sus escenarios deportivos y dejar sin esperanzas de futuros a cientos de jóvenes promesas del deporte.

Noticia en desarrollo…

Deja un comentario