Nulidad en proceso por supuesta rebelión en Tolima

Palacio de Justicia de Ibagué.

Palacio de Justicia de Ibagué.

El Tribunal Superior de Ibagué, por intermedio de la sala penal, decretó la nulidad parcial del proceso penal que adelanta el Juzgado Penal del Circuito de Chaparral por el delito de rebelión contra Margarita Orfany Neira, Diego Fernando Flores García, Luis Carlos Palomar Chavarro, Yuribia Andrea Rayo y Amadís Ruiz Estrada, conforme a providencia de segunda instancia promulgada en el día de ayer, ordenando reponer todo lo actuado a partir de la audiencia preparatoria.

Los acusados fueron privados de la libertad en el año 2.011 en el marco de una captura masiva que se realizó por efectivos de la policía judicial en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, en el año 2.011. Pero recuperaron su libertad, de la cual gozan en la actualidad, por vencimientos de términos, sin que se haya tomado, hasta el momento, una decisión final, de carácter jurisdiccional, sobre si en realidad de verdad quisieron y realizaron actos tendientes a derrocar al gobierno nacional o modificar o suprimir la Constitución Política o el orden jurídico vigente.

Entre ellos, destaca Diego Flores, exalcalde de Alpujarra (2007 – 2011), quien no llegó a terminar el periodo por cuanto fue condenado y acusado por la apropiación irregular de dineros destinados a los viáticos.

Frente a esta situación, para uno de los defensores de los acusados, dijo que ya es hora de que en los estrados judiciales, en relación con los delitos que tienen que ver, directa o indirectamente, con el “conflicto armado interno”, se de aplicación al “marco jurídico para la paz” y a la “justicia transicional”, conforme al Acto Legislativo No. 01 de 2.012, a las Sentencias C-771 de 2.011, C-579 de 2.013 y C-577 de 2.014 de la Corte Constitucional y a la sentencia de casación penal de 17 de octubre de 2.012, proferida dentro del proceso 35.093, con ponencia del magistrado José Leonidas Bustos Martínez.