Nutrido encuentro del consejo de cuenca del POMCA río Guarinó

El consejo de cuenca del POMCA del río Guarinó se reunió en el municipio de Marulanda, Caldas en donde trataron temas como la importancia de la formulación del Esquema de Ordenamiento Terrotorial de este municipio y la relevancia de las áreas estratégicas que este POMCA formuló.

Asimismo, dentro de la diligencia el alcalde Nicolás de Jesús Giraldo Gómez mostró preocupación pues el 60%del área rural del municipio según el POMCA quedó dentro de área de reserva forestal, situación que obliga a un cambio de modos de producción y subsistencia de la comunidad.

Además, por parte de representantes de Isagen explicaron que las regalías que aportan a las corporaciones y municipios de área de influencia de las hidroeléctricas se deben destinar únicamente a la recuperación, restauración y todo lo que tenga que ver con los impactos ambientales en estas áreas y no a otras actividades como gastos de funcionamiento en los municipios.

Finalmente se conoció la afectación ambiental que está sucediendo en áreas que en el año 2008 la Corporación y Tolipaz mediante el convenio 0968 intervinieron con programas de reforestación y aislamiento. Situación que será atendida por Cortolima y Corpocaldas con una visita conjunta urgente del grupo de biodiversidad para verificar y tomar acciones urgentes frente a este deterioro y daño ambiental.

Deja un comentario