‘Olivo Saldaña’ pide pista en la jurisdicción especial para la paz

Olivo Saldaña

Olivo Saldaña

El guerrillero que hizo investigar con mentiras a varios dirigentes tolimenses.

Raúl Agudelo Medina, al igual que 72 excombatientes de las Farc están pidiendo su inclusión en la Jurisdicción Especial para la Paz, que cobijará a los casi siete mil guerrilleros que se están desmovilizando.

La petición, se encuentra en estudio en la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, y amparada en la ley 1820 que señala: “libertad condicionada a las personas que llevan más de cinco años privadas de la libertad por delitos que no son objeto de amnistía iure“.

Para las Farc, militantes como Olivo Saldaña, ‘Karina’, o ‘Martín Sombra’, son traidores a su causa y han señalado su incomodidad de que se les vaya a dar tratamiento especial en sus proceso penales, por haber desertado de la organización, muchos años antes de iniciar el proceso de paz con el gobierno.

El exguerrillero se dio a conocer por haber desertado de las Farc con un millonario botín, cuando ejercía como jefe de finanzas el Comando Conjunto Central, en el sur tolimense. Posteriormente, sería capturado por la Policía en Pereira.

Agudelo se hizo tristemente célebre por liderar en 2006, mientras estaba en prisión, la supuesta desmovilización de un frente guerrillero en la zona de La Tebaida de Alvarado, donde se comprobó después que los supuestos subversivos eran indigentes o desempleados reclutados en varias ciudades.

También se le indaga por desmovilizar una supuesta compañía de milicias Norma Patricia Galeano, acto que se realizó en Ibagué.

Además de eso, declaró en varios procesos, señalando de militancia con las Farc, a ciudadanos de Planadas y Chaparral, al igual que a dirigentes como el actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el excongresista Hugo Ernesto Zárrate, o el exalcalde de Planadas Jhon Jairo Hueje.

También salpicó con sus mentiras a Carlos Lozano, el ibaguereño director del semanario Voz, y al exalcalde de Espinal, Orlando Durán Falla.

La justicia examinó sus testimonios y encontró que no se sustentaban, tachándolos de falaces. (Lea: las mentiras de Olivo Saldaña).

Olivo, fue nombrado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, como gestor de paz, pero no se conoció que la designación hubiese servido para mayor cosa.

Deja un comentario