ONG creada por ‘Olivo Saldaña’, se beneficiaba de recompensas por informar falsos atentados

Olivo Saldaña

Olivo Saldaña / Foto: El Espectador.

Aceptó cargos un técnico antiexplosivos del DAS, que ponía artefactos y con sus cómplices cobraban recompensa por desactivarlos.

Ante el Juez Primero Penal Especializado de Ibagué, se dio aprobación al preacuerdo de aceptación de cargos contra del técnico antiexplosivos del DAS Oscar Andrés Arroyo Morales por los delitos de Estafa y Tráfico de Explosivos.

Según la Fiscalía, el funcionario y otros sujetos, colocaban artefactos explosivos en el poliducto Gualanday – Neiva, y en otras zonas del Tolima, y luego llamaban a las autoridades para desactivarlos, y hacerse así con la recompensa. Incluso, la firma Ecopetrol habría pagado varias sumas por la defraudación.

En el hecho también están involucrados los desmovilizados de las Farc Jorge Didider Polanía Sánchez, Jorge Armando Castaño Jiménez, Yimmy Alejandro Ordoñez Triana, Giovanny Ordoñez Triana y Magnolia Montes Loaiza, y el ciudadano Fredy Castro Molina.

Los dos primeros desmovilizados, son llamados  “Gestores de Paz” y vinculados a la ONG Manos por la Paz, creada por Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.

Oscar Andrés Arroyo está privado de la libertad en un centro de reclusión.

Olivo Saldaña, fue jefe de finanzas de las Farc en el Tolima, de donde desertó, robando a la insurgencia una fuerte suma de dinero. Luego reapareció en esta región del país, desmovilizando supuestos guerrilleros, y declarando contra varias personalidades que tendrían nexos con los alzados en armas.

En varios pronunciamientos y decisiones judiciales, los jueces y magistrados han señalado que Olivo es un sujeto proclive a la mentira, y digno de ningún tipo de credibilidad.

Deja un comentario