Ordenamiento territorial Vs. Gestión del Riesgo en el Tolima

 

El componente ambiental siempre ha sido un determinante importante en la aprobación y actualización que debe hacerse a los instrumentos de planeación en cada uno de los entes territoriales de la región.

Es así como de acuerdo a la Ley 388 de 1997 y cumpliendo con la nueva reglamentación en el componente ambiental que se concerta con la Corporación Autónoma Regional, se exige ahora el tema de Gestión del Riesgo como elemento básico de planeación de los territorios (Decreto 1077 de 2015).

Panorama Regional

Un 4% de los municipios del Tolima cumplieron a 25 de abril de 2017, con ajustes a los instrumentos de planeación con revisión por parte de la Corporación (Ibagué y Melgar).

Un 17% de los municipios iniciaron revisión de sus instrumentos de planeación territorial (Mariquita, Fresno, Armero Guayabal, Lérida, Espinal, Roncesvalles, Casabianca y Piedras).

Un 2% se encuentra en el mediano plazo de la revisión que exige la norma para hacer revisión y ajuste al instrumento de planeación territorial como lo es Icononzo.

En éste sentido el 77% de los municipios del Tolima están en alerta en materia de revisión y ajuste a sus instrumentos de planeación, pues son más de 10 años los que lleva el documento en vigencia, sin que se le hagan las actualizaciones que se requieren para generar un desarrollo que pueda ser coherente con la protección de los recursos naturales y que tenga en cuenta los riesgos que impactan la jurisdicción.

Aporte Institucional para Conocimiento del Riesgo

En Ibagué:

  1. Se hizo el estudio de “Amenaza vulnerabilidad y riesgo”, como primera estrategia del Conpes realizado por el contrato consorcio Geotec Group, (escala rural 1:10.000) y urbana 1:500; donde se determinaron 172 viviendas y su población en alto riesgo no mitigable que se tienen que reubicar y otras en alto riesgo mitigable en   congelamiento urbanístico hasta que no se realicen las obras de mitigación. Este estudio se realizó para los centros poblados de Juntas, Villarestrepo, Pico de Oro, Pastales, Llanitos y Cay.
  2. Se hizo estudio de “Amenaza vulnerabilidad y riesgo” contratado por el Ministerio de vivienda ciudad y Territorio con CI Ambiental 2013. A escala 1:2000;  el estudio fue socializado  el 8 de agosto de 2013; donde se determinaron 2000 viviendas en alto riesgo no mitigable de los barrios La vega,  Libertador, Baltazar, Industrial, Cartagena, Uribe Uribe y  Bosque parte baja y algunas  obras de mitigación al riesgo. El estudio se realizó en 23 barrios (La vega, Libertador, Baltazar, Combeima, Avenida, Matallana, Industrial, Yuldaima, Las vegas, Galán San José, El Arado, Galarza, Alberto Santofimio, Pradera, El Refugio, Brisas del Combeima, Martinica, La Cartagena, Villa del Río, Villa Marina, El Bosque y Uribe Uribe)
  3. Se realizaron los Planes de Manejo Ambiental de microcuencas urbanas, Hato de la Virgen, La Tusa y La Chicha. Estos planes de manejo ambiental definen la cota máxima de inundación para las quebradas.

En Ibagué y Cajamarca

  1. Se formularion los “Estudios de Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo” en un sector del área de influencia del volcán “Machín” 2009. Realizado en convenio entre la UN -CORTOLIMA- MADS.CONVENIO 088 DE 2008. De acuerdo con el mapa de rutas de escape y zonas de posibles albergues, se ratifica como sitio adecuado para reubicar las poblaciones de Cajamarca y Anaime en el sector de “Potosí”, siempre y cuando se complemente con el trazado, diseño y construcción de una nueva vía que comunique desde Ibagué a “Potosí” y de allí al Quindío, para no dejar aisladas estas poblaciones.

En Rioblanco

  1. “Estudio de Amenaza Vulnerabilidad y riesgo, sector urbano”, donde se determinaron 155 viviendas en “alto riesgo” y se determinó la construcción de obras de mitigación del riesgo en seis (6) sectores.

En Ambalema

  1. Contrato de Consultoría 594 DE 2013: Jam Ingeniería “estudio hidráulico y morfológico de un sector del río Magdalena, con el fin de proyectar las medidas u obras de corrección a la problemática de desbordamiento e inundación que se  presenta en el casco urbano y zona aledaña en el municipio de Ambalema” donde se determinaron las cotas de inundación para periodos de retorno de 15, 25, 50 y 100 años y los pre-diseños de obras de  mitigación que se deben construir para disminuir el riesgo al sector urbano.

En Villarrica

  1. El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, el Departamento del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Municipio de Villarrica aúnan esfuerzos administrativos, financieros, físicos y de infraestructura tecnológica para el desarrollo de la fase 1 del Estudio para la evaluación de riesgo físico por movimientos en el casco urbano a escala 1:2.000 y la zonificación de amenaza por movimientos en masa de parte de la zona rural a escala 1:10.000 en el municipio de Villarrica – Tolima, en el área delimitada y conforme a las especificaciones señaladas por la propuesta técnica presentada por el SGC y los estudios previos, los cuales hacen parte del convenio. El presente convenio tiene fecha de terminación el 24 de Julio de 2017.

En 12 municipios

Entrega de planes municipales de Gestión del Riesgo, a 12 municipios del departamento proyecto plan sur. Cortolima y la Defensa Civil Colombiana, elaboraron los 12 Planes municipales de Gestión del Riesgo, con el aval de la Gobernación del Tolima. Los municipios en los que se realizaron los documentos fueron: Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Dolores, Natagaima, Saldaña, Ortega, Planadas, Roncesvalles, Rioblanco y San Antonio.

En Honda y Mariquita

Con la formulación del Plan de Ordenación de la Cuenca del río Gualí se realizaron los “Estudios de amenaza y riesgo para el suelo rural y para los suelos urbanos de Honda y Mariquita, en el área que se encuentra dentro de la cuenca”.

En 22 municipios

En 22 municipios se identificaron los puntos críticos de deslizamiento, los cuales se establecieron “Zonas de deslizamientos Georeferenciadas en el Tolima”.

Número Municipio Sitios Visitados
Rural Urbano
1 ATACO 3 0
2 ALPUJARRA 6 0
3 ALVARADO 5 0
4 ANZOATEGUI 6 0
5 CASABIANCA 9 0
6 CHAPARRAL 6 0
7 CUNDAY 6 0
8 DOLORES 6 0
9 FALAN 0 7
10 FRESNO 8 9
11 HERVEO 3 1
12 LIBANO 5 0
13 MELGAR 0 7
14 PALOCABILDO 5 3
15 RIOBLANCO 2 3
16 RONCESVALLES 2 0
17 ROVIRA 4 0
18 SAN ANTONIO 2 0
19 SANTA ISABEL 7 3
20 SAN LUIS 5 0
21 VILLAHERMOSA 0 11
22 VILLARRICA 5 1
TOTAL  VISITAS 95 45

Para tener en cuenta

El Instrumento de Planeación se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

Aunque la norma no obliga en ningún momento a las administraciones a realizar una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, si establece su vigencia en plazos, así: la vigencia del contenido estructural es de largo plazo y corresponde como mínimo a tres periodos constitucionales; asimismo, el mediano plazo corresponde mínimo a dos periodos constitucionales y el corto plazo a mínimo un periodo constitucional. Las revisiones estarán sometidas al mismo procedimiento previsto para su aprobación. No obstante lo anterior, si al finalizar el plazo de vigencia establecido no se ha adoptado un nuevo plan de ordenamiento territorial, seguirá vigente el ya adoptado. Pero los entes territoriales si están obligadas a incorporar la Gestión del Riesgo en los instrumentos de planeación.

Instrumentos de planeación municipal

Los planes de ordenamiento del territorio se denominarán:

  1. Planes de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes; POT (Ibagué)
  2. Planes básicos de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes; PBOT (Mariquita, Honda, Líbano, Planadas, Chaparral, Melgar, Espinal, Fresno y Venadillo.)
  3. Esquemas de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes. EOT. (Herveo, Falan, Casabianca, Villahermosa, Armero Guayabal, Murillo, Lérida, Ambalema, Santa Isabel, Alvarado, Piedras, Coello, Cajamarca, Rovira, Valle de San Juan, Anzoategui, Palocabildo, Carmen de Apicalá, Icononzo, Villarrica, Flandes, Cunday, Suarez, Guamo, San Luis, Ortega, San Antonio, Roncesavalles, Saldaña, Purificación, Prado, Dolores, Coyaima, Natagaima, Alpujarra, Ataco, Rioblanco).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *