Orlando Arciniegas aceptará cargos

Orlando Arciniegas

Orlando Arciniegas

El abogado, preso por el robo de los juegos Nacionales, no se someterá a juicio oral.

Para este miércoles 21 de diciembre, está prevista la instalación de la audiencia preparatoria en el caso de la Fiscalía contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos, preso por el robo y malversación de los dineros del contrato para los diseños de las obras de los Juegos Nacionales 2015.

Arciniegas, capturado desde junio pasado, y asegurado en la cárcel de Pereira, afronta cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.

Aunque todo hacía prever que el abogado afrontaría el juicio oral, este medio conoció, que Arciniegas aceptará la acusación de la Fiscalía, con lo que sería condenado a inicios de 2017.

De hecho, Orlando Arciniegas participará en la audiencia, por medio de videoconferencia, y de viva voz manifestará su disposición de allanarse a cargos, buscando una amplia rebaja de penas.

Esto indica, que el Juez Primero Penal Especializado fijaría otra audiencia, la de verificación de allanamiento y sentido del fallo, para con posterioridad emitir la respectiva sentencia, es decir, los años de prisión que afrontaría Arciniegas Lagos.

Por otro lado, Arciniegas busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, y ha delatado la participación de otras personas en el descalabro de las obras: el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel (preso); y el ex secretario de Hacienda Oswaldo Mestre, quien completa más de dos meses prófugo de la justicia y con orden de captura.

Como es bien sabido, Ángel aceptó cargos por peculado y preacordó otros delitos, con lo que espera recibir dos condenas, las cuales deberán ser acumuladas, según refirió su abogado defensor, Luis Alberto Viana.

Con ello, se confirma lo señalado por este medio en el sentido que ninguno de los acusados por el descalabro de los diseños y las obras, afrontará juicio oral, sino que prefieren negociar con la Fiscalía, a cambio de penas menos severas, y de un eventual resarcimiento a las víctimas, y la devolución de bienes y dinero.

Hay expectativa también por la suerte jurídica del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, y de varios de los colaboradores de su gobierno que jugaron un papel clave en el otorgamiento de las licitaciones de las fallidas obras para los Juegos 2015.

Deja un comentario