Orlando Arciniegas aceptó seis delitos y será condenado en marzo

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Triste final para la carrera del abogado tolimense.

Orlando Arciniegas Lagos, abogado asesor de las contrataciones de los escenarios para los Juegos Nacionales de Ibagué, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y de paso pidió perdón por el daño causado a la ciudad.

El final de este proceso será el 6 de marzo de 2017, fecha fijada por el Juez para la lectura de fallo condenatorio.

Arciniegas, detenido en la cárcel La 40, de Pereira, había sido llamado a audiencia preparatoria pero atendió la citación a través de videoconferencia y la sorpresa fue enorme entre los asistentes al Palacio de Justicia cuando apareció en una pantalla ya que no mostraba su rostro desde que fue capturado en junio pasado en la frontera de Colombia y Ecuador.

Aceptó los delitos que le imputaban: peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concusión y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, de los que dijo, aceptaba de manera voluntaria.

Pido perdón, porque se me dio la oportunidad de asesorar el proceso contractual que dio origen a este proceso penal y presento mis excusas a la ciudadanía por mi actuar, esta manifestación es de corazón”, señaló Arciniegas, y agregó que tiene voluntad de entregar bienes para reparar a las víctimas. Sin embargo, aseguró que solo tenía un apartamento y una oficina en Ibagué.

En la audiencia también pidió censurar a los medios de comunicación, así como limitar el ingreso de la prensa y del público a cada una de las audiencias públicas.

Arciniegas es investigado por la adjudicación del contrato de estudios y diseños otorgado a la empresa Typsa, la cual le entregó unos 1.900 millones de pesos por dádivas a cambio de resultar favorecida en el contrato que alcanzó un valor de 11.500 millones de pesos y que, según la Fiscalía, tiene sobrecostos del 50 por ciento.

Deja un comentario