Orlando Arciniegas condenado a 36 años de prisión

Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez

Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez

El exasesor de la Alcaldía deberá purgar una de las más altas sentencias por el descalabro de los Juegos Nacionales.

En la mañana de este lunes, el Juez Primero Penal Especializado de Ibagué sentenció a 36 años, cuatro meses y 15 días de cárcel a Orlando Arciniegas Lagos, luego que el abogado se allanara a cargos por cinco delitos, luego de reconocer que recibió sobornos para amañar la licitación de los diseños de las obras de los Juegos Nacionales.

También deberá pagar una multa de 22.215 millones de pesos.

Se comprobó además que Arciniegas utilizó a tres testaferros para disimular en empresas y propiedades, el dinero mal habido: Amaury Elías Blanquicet, Wilmer Manchola y Gloria Inés Martínez Ocampo.

Arciniegas se comprometió a entregar varios bienes para reparar a las víctimas, pero se cree que es mucho mayor el capital que en activos y cuentas posee en Colombia y en el exterior.

También se le fijó una inhabilidad para ocupar cargos públicos por espacio de 20 años. Con esto, queda casi que definido que no se le podría otorgar la detención domiciliaria que el abogado está pidiendo, por supuestas enfermedades, dado lo alto de la pena, y la gravedad de las conductas cometidas al dejar sin escenarios a toda una generación de jóvenes deportistas que aún lo reclaman.

Aunque Arciniegas debería estar preso en la cárcel La 40 de Pereira, se encuentra desde hace semanas en una clínica de reposo de la capital de Risaralda, por lo que el juez de la causa determinó investigar dicha situación.

Orlando Arciniegas, oriundo de Roncesvalles, arribó a Ibagué hace al menos 20 años y se convirtió en el asesor de alcaldías y gobernaciones. También incursionó como columnista y comentarista en varios noticieros radiales y escritos de la capital tolimense. Su poder alcanzó hasta para que se le nombrara como secretario del partido Liberal en el Tolima, cargo auspiciado por el exsenador Mauricio Jaramillo. (Lea: perfil de Orlando Arciniegas).

También el juez ordenó compulsar copias para que se investigue al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, quien casi dos años después del robo del dinero y de la destrucción de los escenarios, sigue sin responderle a las autoridades.

Arciniegas está colaborando con la Fiscalía y dentro de sus confesiones ha logrado enviar a la cárcel al exgerente del imdri, Carlos Heberto Ángel; y al ex secretario de Hacienda Oswaldo Mestre Campos.

Aún falta por dilucidar para la justicia el papel que cumplió Orlando Arciniegas en los contratos de obra de los juegos, así como en el saqueo de dineros públicos que este cometió con varios cómplices, en la adjudicación de contratos para los acueductos de varios municipios como Líbano, Honda, Villahermosa, a su paso como asesor de la Edat, en la pasada administración departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *